SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52El video arte y la ausencia de un campo cultural específico como respuesta a su hibridación artísticaLos comienzos del videoarte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

IGNOTO, Georges. Introducción: El videoarte, utopía colectiva e historias individuales. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2015, n.52, pp.119-122. ISSN 1853-3523.

Medio siglo de video. Tiempo suficiente para que el olvido se instale. Los grandes trazos permanecen pero fluctuan. Se reinterpreta de buena gana a fin de justificar el presente. Los detalles, en cuanto a ellos, desaparecen para siempre. Nam June Paik, Gianni Toti, Jacques-Louis y Daniele Nyst, Thierry Kuntzel, Juan Downey ya se han ido. Sin embargo, la historia solo tiene interes si se refiere a las personas y a los encuentros entre ellas. Los enfoques mas teoricos, que tratarian de organizar grandes movimientos o especular acerca de categorias, no son nada si no hunden sus raices en esa tierra. Es por ello que, a fin de fijar los hechos, los lugares, las fechas y sobre todo el rastro de aquellos que habian hecho estos 50 anos de videoarte, y por lo tanto, para pensar el video a partir de testimonios, le propuse a Jean-Paul Fargier, Don Foresta, Georges Ignoto, Gustavo Kortsarz y Richard Skryzak escribir sobre esta doble tematica: el videoarte como utopia e historia(s) individual(es). El "yo" y el "nosotros" conjugados, con el fin de que el lector construya un "ellos".

Palavras-chave : Acconci; Arte y ciencia; Arte y politica; Autorretrato; Festivales; J. J. Rousseau; Nam June Paik; Paris 8; Peter Campus; Red; Retrato; Vanguardia; Videoarte.

        · resumo em Português | Inglês | Francês | Sueco     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons