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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

PANTOVIć, Branislav. Serbia en imágenes: mensajes visuales de un país. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2015, n.52, pp.255-266. ISSN 1853-3523.

La ubicuidad de la imagen en la vida cotidiana, hace que asistamos hoy en dia a un impetuoso renacimiento de la cultura de la imagen, por esto no se deja de lado que la imagen de los diferentes paises, a traves del potencial de la cultura de sus territorios y la reputacion de sus respectivas Naciones, se situa como una de las principales tarjetas de presentacion en el ambito internacional. En el caso de este trabajo, la problematica que se quiere abordar hace referencia a "productos", en relacion con la imagen nacional serbia, de una practica particular: disenar. Para ello nos hemos basado en dos casos de diseno grafico que tuvieron lugar en Belgrado, la capital serbia. El primero es la imagen ganadora del concurso de diseno de tarjetas "VISA" del ano 2005, y el segundo es una gigantografia del ano 2010 del aeropuerto internacional Nikola Tesla. Los dos disenos analizados estan desarrollados para aumentar la competitividad en un ambito internacional y en ambos esta representado el patrimonio nacional serbio. Pero, sin embargo, los objetivos que se trataron de alcanzar no fueron los mismos. Uno ha sido producido para una empresa privada internacional y el otro fue elaborado por una institucion estatal. Teniendo en cuenta estos diferentes objetivos que logra la imagen, se propone realizar un analisis semiotico de los dos casos publicitarios ya mencionados. Se intentara descifrar que es lo que nos 'dicen' las imagenes disenadas, a partir de esto quiza podamos entender cuales son los sentidos de las mensajes que nos muestran y ocultan y cuales son las acciones sugeridas.

Palavras-chave : Comunicacion; Diseño; Imagen del pais; Poder; Semiotica; Serbia.

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