Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versão On-line ISSN 1853-3523
Resumo
STEINBERG, Lorena. El funcionamiento indicial de la imagen en el nuevo cine documental latinoamericano. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2015, n.54, pp.51-61. ISSN 1853-3523.
El presente trabajo busca describir algunas operaciones enunciativas que remitan a fenómenos discursivos que remitan al orden indicial en lo que respecta al aspecto que se jerarquiza en el funcionamiento de la imagen en el cine documental. Se trata de dar cuenta del efecto autentificante de la imagen, en tanto garantía de existencia del hecho. El presente artículo busca describir los mecanismos de puesta en discurso de los cuerpos, sujetos y espacios, focalizando las diversas operaciones constructivas autentificantes que se manifiestan en el nuevo cine documental latinoamericano. El trabajo se encuadra en las conceptualizaciones de la Teoría de los Discursos Sociales de Eliseo Verón, enfoque sociosemiótico que concibe el entramado social como un sistema en el que las prácticas y las instituciones conllevan una dimensión significante. En este sentido, el cuerpo constituye una materia significante fundamental, porque conforma el pivote sobre el que se sustenta la construcción de identidades sociales. De acuerdo a tales postulaciones, el artículo se propone dar cuenta del modo de funcionamiento de distintas operaciones verosimilizantes y autentificantes en un discurso verista como lo es el representado en el cine documental. Se considerará como central la "naturaleza" de los cuerpos mediatizados, en tanto capa metonímica de producción de sentido (Verón, 1987) y en tanto cuerpos "testigo"/ "testimonio" (impronta indicial). En consecuencia, se definirán los atributos de los cuerpos, espacios y sujetos representados en dichos films y se establecerá la relación que los cuerpos mantienen con los espacios y objetos, siempre teniendo en cuenta los tres niveles de la configuración significante establecidos a partir de la Segunda Tricotomía peirciana (órdenes indicial, icónico y simbólico).
Palavras-chave : Cine documental; Discursos sociales; Imagen; Sociosemiótica; Verón.