Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versão On-line ISSN 1853-3523
Resumo
MAZAS, Fernando. Apuntes sobre el rol del audiovisual en una genealogía materialista de la representación. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2015, n.54, pp.63-77. ISSN 1853-3523.
El problema central del artículo es la conformación lingüística del signo audiovisual en el contexto de un "diálogo imaginario" entre las perspectivas que Pier Paolo Pasolini y Gilles Deleuze, en sus escritos Empirismo Herético y La Imagen-Tiempo respectivamente, desarrollan sobre dicha temática. En primer lugar, lo que el filósofo francés reivindica sobre la teoría de Pasolini es que (a diferencia de Metz, Eco, Garroni y otros semiólogos contemporáneos de la década de ’60, quienes han atacado al autor acusándolo de falta de profesionalismo e ingenuidad semiótica) la narración no es un dato manifiesto de las imágenes cinematográficas en general, sino que fue históricamente adquirida. Esto se debe a que precisamente ambos autores (y esta tal vez sea su coincidencia teórica central) consideran que la imagen cinematográfica no puede ser asimilada ni reducida a un enunciado. Es por eso que teniendo en cuenta que los adelantos tecnológicos y la proliferación de formatos, géneros, canales de producción y distribución proponen desafíos analíticos cada vez más numerosos y profundos, recuperar y analizar a fondo las consecuencias de esta perspectiva teórica, puede generar un gran aporte en los estudios contemporáneos de los lenguajes audiovisuales.
Palavras-chave : Audio-visual; Cine; Félix Guatari; Flujos; Gilles Deleuze; Henri Bergson; Neo-materialismo; Pier Paolo Pasolini; Postestructuralismo; Representación; Semiótica; Significación; Subjetividad.