SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número75Operaciones de montaje y reescritura como huellas del tiempo en “Diagonal Cero”El presente y el irremediable pasado. La reconstrucción de lo público desde la música rap de la Alianza Urbana en Quibdó-Chocó, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

LICHET, Virginia de la Cruz. Vers une taxonomie de la mémoire. Pratiques artistiques colombiennes sur la reconstitution de faits historiques. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2019, n.75, pp.51-66. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi75.1022.

Desde el Bogotazo (1948), la historia de Colombia es conocida como la historia de un conflicto armado en el que la violencia ha sido el telón de fondo. En este contexto, los traumas de la sociedad terminan convirtiéndose en memoria colectiva, configurando una nueva cartografía del dolor. Como respuesta, los artistas hablan del Arte como un lenguaje a contracorriente, buscando crear un espacio reparador que permita la reflexión en torno a los hechos traumáticos. Muchas de las prácticas artísticas actuales en Colombia entrecruzan distintas tramas temporales mediante instalaciones multimediales y envolventes con el fin de elaborar un discurso contra-hegemónico que se presenta como un acto de resistencia ante la realidad que les rodea.

Palavras-chave : Histoire; Temps; Mémoire; Installations multimédia; Colombie.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Francês     · Francês ( pdf )