Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versão On-line ISSN 1853-3523
Resumo
LICHET, Virginia de la Cruz. Vers une taxonomie de la mémoire. Pratiques artistiques colombiennes sur la reconstitution de faits historiques. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2019, n.75, pp.51-66. ISSN 1853-3523. http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi75.1022.
Desde el Bogotazo (1948), la historia de Colombia es conocida como la historia de un conflicto armado en el que la violencia ha sido el telón de fondo. En este contexto, los traumas de la sociedad terminan convirtiéndose en memoria colectiva, configurando una nueva cartografía del dolor. Como respuesta, los artistas hablan del Arte como un lenguaje a contracorriente, buscando crear un espacio reparador que permita la reflexión en torno a los hechos traumáticos. Muchas de las prácticas artísticas actuales en Colombia entrecruzan distintas tramas temporales mediante instalaciones multimediales y envolventes con el fin de elaborar un discurso contra-hegemónico que se presenta como un acto de resistencia ante la realidad que les rodea.
Palavras-chave : Histoire; Temps; Mémoire; Installations multimédia; Colombie.