Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versão On-line ISSN 1853-3523
Resumo
DI LORETO, Juan Alberto. Rembrandt: estética, sujeción y corporalidad. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.78, pp.128-139. ISSN 1853-3523. http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi78.3666.
La producción y el contexto del pintor holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn, permite un análisis de diversos cambios en las concepciones de la subjetividad y el cuerpo que se dan en el mundo europeo a comienzos del siglo XVII. A través de las llamadas lecciones de anatomía y sus autorretratos, Rembrandt da cuenta de la racionalización, la aparición del individuo y objetivación de la corporalidad: de un cuerpo unido a la comunidad en la Edad Media, a la representación en la Modernidad de un cuerpo como un objeto inerte; del sujeto comunitario a la percepción del sujeto como unidad.
Palavras-chave : subjetividad; Rembrandt; Harmenszoon van Rijn; 1606-1669; arte; barroco; modernidad; estética..