SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Design amidst Feuds and Fields: The timeliness of the “rectification of names” proposed by Confucius in the contemporary Babel of newly-forged, catchy concepts, terms, and expressions in the field of designEl fin de las Escuelas de Diseño índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

SOTO, Carlos. Esto no es Diseño. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.80, pp.37-50. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi80.3693.

El Diseño Gráfico, como disciplina formal en todo el Continente, no ha tenido una definición acorde a su objeto de estudio, una visión equivocada para la comunidad que nos ven como hacedores de afiches ó peor aún, choferes de mouse -operarios de computador-. La disciplina la definen por lo que no es diseño, y se hace indispensable dar claridad sobre la verdadera dimensión del diseño como profesión.

Esta, una reflexión sobre el papel de la Academia para difundir la nueva perspectiva inter-disciplinaria, conceptual, basada en la investigación/creación, con postulados epistemológicos propios, sustento pedagógico, metodología y estrategias que se construyen para darle cuerpo a la disciplina. Debemos dar a conocer el alcance del Diseño Gráfico y definirlo por lo que sí es diseño en el mundo de hoy.

Palavras-chave : Diseño Gráfico; Profesión; Concepto; Investigación; Academia; Pedagogía; Metodología..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )