SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85Gutenberg atiende en Buenos Aires. La edición universitaria ante la concentración geográfica del mercado editorial argentinoLas editoriales universitarias de cara a los procesos de internacionalización de la educación superior: El caso de las políticas editoriales de EDUNTREF entre 2011-2017 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

MIHAL, Ivana. La edición universitaria argentina a la luz de la Feria del Libro de Guadalajara: acerca de la internacionalización y digitalización. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.85, pp.48-69. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi85.3751.

El objetivo de este artículo es analizar ciertas particularidades de los sellos editoriales de universidades nacionales argentinas, a partir del seguimiento de la agenda de algunos integrantes de las editoriales en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2018, como parte del proceso de su internacionalización y desarrollo. Se pondrá el foco en describir y comprender cómo éste puede ser un marco adecuado para su abordaje. Asimismo, se propone mostrar distintas instancias relacionadas con la digitalización. Se sostiene que la edición universitaria en Argentina ha estado orientada a su profesionalización y a llegar a través de sus catálogos a públicos más diversos que los universitarios, quedando relegada la discusión sobre las publicaciones en acceso abierto.

Palavras-chave : Editoriales Universitarias; Negociaciones; Libros Académicos; Acceso Abierto; Etnografía..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )