Experiencia Diseño en Perspectiva: Incorporación curricular del Diseño para la Transición1 en el posgrado de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. 2° Lapso de estudio - Visiones del Diseño (2019 -2022)
Como se expresara en el prólogo de la presente edición, Visiones del Diseño tuvo comienzo a partir de los auspiciosos resultados obtenidos y expresados en el Informe de Impacto de la Experiencia Diseño en Perspectiva publicados en el Cuaderno 80, y se articula en dos partes:
(a)El Diseñador como agente de cambio iniciado en el Cuaderno 80 con las reflexiones de los académicos e investigadores convocados, pero fundamentalmente con los resultados expresados en la Cadena de Valor del Impacto Social de la Experiencia Diseño en Perspectiva, dentro de la Maestría en Gestión del Diseño de la Facultad de Diseño y Comunicación (Di Bella, 2020: 173-239); y
(b)con la apertura del 3º Proyecto Diseñadores Eco-Sociales cuyas exploraciones y reflexiones se inician con el presente Cuaderno. Visiones del Diseño, basa su nombre en la idea de “lentes” potencialmente útiles para el desarrollo de visiones de futuros sostenibles (Thackara, 2005: 1-8; Lockton y Candy, 2018) y pretende indagar sobre los panoramas diagnósticos y/o propositivos que se mueven dentro de las principales problemáticas del campo proyectual y disciplinar, relacionados con las demandas a las que se enfrenta el diseño en la contemporaneidad. Del mismo modo que en los dos proyectos anteriores continúa con la exploración, reflexión e investigación vinculada al Programa Diseño para la Transición ( Transition Design - CMU ), dentro de la Maestría en Gestión del Diseño (DCUP), y que esta prestigiosa Universidad desarrolla a nivel de Doctorado y Maestría en Estados Unidos, como con sus acciones de publicación conjunta y de dirección compartida, situación que ha permitido la inclusión en el presente Cuaderno de tres trabajos reflexivos de Profesionales e Investigadoras que han cursado la asignatura Diseño IV, bajo la Experiencia Diseño en Perspectiva.
Tal como se expresara en el Informe de impacto del 1°Lapso de estudio 2014-2018 (Au-tora, 2020: 173-239), el diseño en la actualidad se encuentra inserto dentro de múltiples escenarios de complejidad que requieren de profesionales de fuerte conocimiento de las implicancias de su disciplina y de una amplia capacidad reflexiva. La inclusión del Diseño para la Transición (Irwin, Kossoff y Tonkinwise, 2015) propuesto por la Universidad Carnegie Mellon a nivel de posgrado, en la Currícula de la Maestría en Gestión del Diseño (UP)2, ha permitido “dar inicio” a la necesaria valoración de una mirada sistémica del diseño, haciendo foco sobre la relación Sociedad-Ambiente-Economía, que amplifican y expanden los marcos tradicionales del tratamiento académico del Diseño en la región. Continúa como hasta ahora, en este su segundo lapso en estudio (2019-2022), bajo un cuerpo de objetivos de carácter amplio relacionados con la Cooperación interuniversitaria en el área científica y de investigación (Gaete et al, 2012: 5) con las Instituciones socias, vinculados con (1) Fortalecer las capacidades para la investigación en Diseño, (2) Actualización del campo disciplinar y ejercicio profesional en el diseño y la gestión, (3) Creación y participación de redes de actores y conocimiento, (4) Cooperación con los desafíos que contribuyen con la transformación social sostenible, (5) Internacionalizar a los actores que colaboran (personas y/o instituciones).
Desde el punto de vista de la Gestión de la Línea de Investigación N°4 y la Experiencia Diseño en Perspectiva en este su segundo lapso en estudio3, también continúa trabajando sobre el territorio del Diseño, sus problemáticas de campo, ejercicio profesional, cultura histórica y su vínculo con la gestión de diseño, asuntos que implican otros objetivos de carácter más específico relacionados con:
1.Consolidar la formación disciplinar
-Traducible en investigación en Diseño de mayor calidad y profundidad
-Amplificación de los ámbitos de análisis y reflexión del y sobre el diseño dentro y fuera del aula, integrando las ideas del Diseño para la Transición
2. Fortalecer la formación de estudiantes de postgrado (maestría y doctorado)
-Promover la responsabilidad social y ecológica del diseño en la región
-Ejercitar el análisis de gestión de diseño, hacia visiones de largos horizontes, que puedan informar al diseño de las etapas de gestión
-Reorientar los postulados de la cultura del diseño hacia las buenas prácticas profesionales relacionadas con la sostenibilidad, la equidad, la responsabilidad social, etc.
3.Comunicar las reflexiones y resultados a través de una difusión cultural y ética hacia la comunidad y la sociedad
-Traducibles en acciones en coloquios, foros de debate, congresos, presentación de ponencias, publicaciones conjuntas, etc.
4.Promover la gestión del conocimiento en Diseño
-Actualización curricular de la disciplina a través de la incorporación del Diseño para la Transición como área de conocimiento emergente
Fomentar la inter y transdisciplinariedad, la colaboración y el trabajo en red.
-En este segundo Lapso de estudio de la Experiencia Diseño en Perspectiva, dentro de su 3º Proyecto Visiones del Diseño se continúa desarrollando el conjunto de acciones descriptas e implementadas en el Informe de Impacto retrospectivo y continuo correspondiente a su 1º Lapso de estudio, (VerTabla 1del Apéndice) incluido en el Cuaderno 80, y que tratan sobre:
a.Incorporación curricular del Diseño para la Transición a la Maestría en Gestión del Diseño, en la asignatura Diseño 4. En este nuevo lapso 2019-2022, con énfasis sobre una mayor aplicación de los contenidos y de las metodologías didácticas orientadas a gestar un cambio en el estudiante, relacionado con la eco-alfabetización y la responsabilidad social. Tal como se expresara en el Informe de Impacto del Lapso (2014-2018) a partir del segundo cuatrimestre del año 2014 y de manera ininterrumpida hasta la fecha, la asignatura Diseño 4 de la Maestría en Gestión de Diseño UP -cuarta y última cuatrimestral del eje conceptual de Diseño- se desarrolla bajo los contenidos que incorporan el Diseño para la Transición a la malla curricular. Esto implica el tratamiento reflexivo, exploratorio y de investigación de los contenidos del Diseño para la Transición vinculado al Programa Transition Design que la School of Design de la Universidad Carnegie Mellon desarrolla a nivel de Doctorado y Maestría en Estados Unidos. Se articula bajo una estructura conceptual en dos grandes fases denominadas a) Clínica o Diagnóstica y b) Crítica o Propositiva, estructuradas en 6 etapas consecutivas integradas entre sí, correspondientes con los objetivos de Cursado (a), Examen (b) y Presentación de los productos de la asignatura bajo la Experiencia Diseño en Perspectiva (c) y coincidentes con el conjunto de prácticas del Diseño para la Transición incluidas en su Framework o Diagrama heurístico. En este 2º lapso de estudio (2019-2022) a diferencia que en el primero, cada estudiante cuenta con la libertad de elegir el tema del tratamiento (caso de estudio) con el que trabajará reflexivamente dentro de la asignatura Diseño 4, pudiendo o no pertenecer y/o estar relacionado con su tema de tesis en curso, para favorecer la aparición de mayor diversidad y creatividad en la selección de los temas (VerTablas 2y 3 a, b y c del Apéndice).
b.Seguimiento de la Implementación de la Experiencia dentro de la asignatura Diseño 4, en cuánto evaluación de Dinámicas, Estrategias y Resistencias, en este nuevo lapso, será mediante el énfasis sobre la gestación de reflexiones más fuertemente vinculadas con el framework del Diseño para la Transición, donde las clases seguirán orientadas a que los estudiantes puedan comprender y aplicar el potencial del Diseño como disciplina integradora de saberes, y que para eso, se hace preciso saber realizar y conducir proyectos de investigación en diseño (Irwin, 2013). Según Terry Irwin el marco del Diseño para la Transición proporciona una lógica para reunir una variedad de prácticas (conocimiento y habilidades fuera de las disciplinas de diseño), situadas en cuatro áreas relevantes de mutuo desarrollo e influencia, que permitirían sembrar y catalizar el cambio a nivel de sistemas: la visión, porque resulta necesario tener visiones claras de hacia qué dirección deseamos orientar la gestión; teorías del cambio, porque son necesarias una variedad de teorías y metodologías que expliquen las dinámicas del cambio dentro de un sistema; mentalidad y postura, porque serán necesarias posturas de apertura para poder evolucionar y cambiar, desde donde profesionales e investigadores pueden configurar las nuevas maneras de diseñar o dirigir intervenciones apropiadas para cada situación (Irwin, 2018 y 2021). En este sentido la asignatura Diseño 4 sigue articulándose como una experiencia áulica, que incorpora las documentaciones recibidas periódicamente por parte de la Universidad Carnegie Mellon sobre este campo emergente del Diseño, contenidos que se adaptan al contexto regional, propiciando respuestas a medida de cada estudiante, su temática y evolución particular.
Siguiendo la estructura del Informe de Impacto incluido en el Cuaderno 80 (Autora, 2019: 173-239), sigue una breve reseña del (b1) Escenario del aula (informe de maestrandos, países y profesiones, muestra parcial de cohortes 2017-2018); (b2) Comprensión de la témática y (b3) Cruce de los intereses y las temáticas de interés profesional de los estudiantes con el Diseño para la Transición.
En este informe parcial, se aportan datos del (b1) Escenario del aula, correspondiente a las comisiones de cursantes de los años 2017-2018 cuyos países, instituciones y profesiones son de las cohortes del segundo lapso en estudio 2019-2022, que han integrado la Experiencia Diseño en Perspectiva, Escenarios del Diseño. Se trata de una muestra parcial correspondiente con 57 Profesionales que cursaron la asignatura Diseño 4 de la Maestría en Gestión del Diseño; provienen de distintos países de la región latinoamericana, los que -mencionados en orden alfabético- son de Argentina (29), Bolivia (2), Colombia (8), Ecuador (11), Perú (5) y Venezuela (1), siendo los tres países que dominan la muestra parcial de estudiantes: 48,9% Argentina, 21,3% Ecuador y 10,6% Colombia. Todos los cursantes son profesionales de las distintas especializaciones del Diseño en la región y pertenecen a las siguientes áreas: Diseño Gráfico y Disciplinas Visuales (30), Diseño de Moda e Indumentaria (7), Diseño Industrial (6), Comunicación y Publicidad (2), Diseño de Interiores y Arquitectura (6), Diseños Multimediales y Audiovisuales (5), e Historietas
(1), todos egresados de distintos Institutos y Universidades Latinoamericanos. Se advierte, en este corte parcial, y de manera similar que en el primer lapso en estudio, que la Experiencia se instala en un aula heterogénea, habitada por profesionales de distintas procedencias y especializaciones del Diseño, aunque destaca la presencia de los diseños visuales orientados al Diseño Gráfico4 (46,8% Diseño Gráfico y Disciplinas Visuales, 14,9% Diseño de Moda e Indumentaria y 12,8% Diseño Industrial). Como se verifica se mantienen en esta muestra parcial, los aspectos que hacen a (1) la heterogeneidad cultural a pesar de compartir la misma lengua y continente; (2) la diversidad académica y profesional, a pesar de compartir el mismo campo social; (3) el estado disímil y particular de la profesión del diseño y las subdisciplinas, en cada uno de los países en cuanto a prácticas, costumbres, evolución histórica y validación profesional; (4) la cultura propia del diseño y los diseñadores del ámbito local-regional, más volcada a la visualidad, la proyectación y el hacer, con menor hábito y relación con el análisis, reflexión y procesamiento de contenidos teóricos, tanto como de presencia de asignaturas de teoría del diseño en sus carreras de grado, entre otras; (5) profesionales en su mayoría jóvenes y muy jóvenes con experiencia profesional preliminar o de poco tiempo de iniciada, con poca experiencia en el espacio de la gestión, y/o gestión del diseño (en las cohortes de este Informe parcial del 2ºLapso en estudio, un 51% posee de 10 a 25 años, y un 36,2% de 26 a 30 años).
Estos aspectos siguen indicando que la Experiencia encontró al igual que en su primer lapso de estudio, un escenario áulico diverso, variado y heterogéneo, no obstante muy fértil, sobre todo porque las currículas de los diseños nacionales en general no tratan o tratan muy someramente aspectos de reflexión en contenidos de teoría del diseño, razones que siguen permitiendo potenciar la riqueza de los intercambios y de la construcción de conocimiento, como del interés, curiosidad y esfuerzo invertido en comprender, asimilar, investigar y aplicar lo aprendido.
En cuanto a los apartados (b2) Comprensión de la témática, y (b3) Cruce de los intereses y las temáticas de interés profesional de los estudiantes, el tratamiento áulico del Diseño para la Transición en tanto contenidos, dinámicas, estrategias y resistencias sigue la línea de las reflexiones y resultados del 1º Lapso en estudio (2014-2018) (Pueden consultarse los ejes que desarrollan la observación áulica de la implementación y comprensión de los contenidos, y cruce con las temáticas de interés profesional de los estudiantes del 1ºlapso en estudio en el Informe de Impacto publicado en el Cuaderno 80 (Autora, 2020: 187-204). Merece mencionarse una vez más que (1) la documentación recibida periódicamente sobre el Diseño para la Transición para su implementación áulica ha sido excepcional en calidad, profusión, contenido y actualidad, no solo en los contenidos sino también en las herramientas metodológicas y sugerencias pedagógicas de abordaje temático; (2) la currícula inicial de la asignatura Diseño 4 debió adaptarse, reestructurarse de completo en contenidos y bibliografía, trabajos prácticos, objetivos generales y específicos, dinámicas y metodologías didácticas de abordaje, y cuatrimestre a cuatrimestre se revisa y actualiza en ideas, metodologías y autores; (3) esta reestructuración de la asignatura, ha representado y representa una de las acciones clave de la Experiencia ya que ha debido y debe contemplar los aspectos que permiten la asimilación áulica paulatina de esta temática emergente, la comprensión de las ideas que viajan detrás de los contenidos y documentos bibliográficos provistos, los componentes históricos regionales y globales evolutivos del diseño, las razones que posicionan hoy al diseño y los diseñadores como agentes de cambio social y ecológico, entre otros de tipo didácticos, metodológicos y de seguimiento minucioso para la consecución de los objetivos de la asignatura bajo la Experiencia, tanto como con el intercambio y ajustes con otras asignaturas y ejes de la Maestría en Gestión del Diseño.
c.Presentación del Proyecto y sus productos a la comunidad especializada, debate y publicación periódica. Esta Experiencia y sus Proyectos ha creado la Comisión Diseño en Perspectiva5 como vehículo impulsor de la presentación, comunicación y creación de redes que se expresan a través de sus momentos de sesión y publicación, y de las comunicaciones de la Directora del Línea de Investigación y su proyecto (quién escribe), dando cuenta de las acciones correspondientes al trabajo desarrollado dentro y fuera del aula de Diseño 4, sus productos, actividades y repercusiones. Pueden consultarse las distintas sesiones de la Comisión Diseño en Perspectiva, sus ponentes y ponencias en el Informe ejecutivo de la Línea de Investigación Nº4 contenido en el Apéndice del presente trabajo. En este nuevo lapso, se dará énfasis a la generación de productos cuyo territorio de contenidos se centren más cercanamente a la implementación teórica y reflexiva de la dinámicas propuestas por el Diseño para la Transición a casos problema de propia selección que permitan testear la metodología y contenidos, con la intención de que impacten de lleno en el mapa de los agentes involucrados de la Experiencia, y en conjunto entre ambas instituciones (VerTabla 4del Apéndice) como en los resultados, indicadores y valoración del impacto social. Puede consultarse en el Apéndice de este trabajo el esquema síntesis de la cadena de valor del impacto social junto a la referencia de las Vidas Tocadas6 por la Experiencia Diseño en Perspectiva en su primer lapso de implementación (2014-2018) (VerTabla 5a, b y c del Apéndice). Este Informe puso en conocimiento a la comunidad toda, y a nuestro socio académico de los avances y logros obtenidos en el primer Lapso de estudio del Proyecto, en relación con el fortalecimiento de los vínculos, las acciones, el intercambio de ideas y la creación de redes de conocimiento de la Experiencia Diseño en Perspectiva, Escenarios del Diseño hacia una nueva etapa de afianzamiento y crecimiento en relación con los contenidos y evolución de la Investigación en Diseño.
Como testimonio de lo que se viene declarando, el presente Cuaderno incluye tres síntesis monográficas de los análisis reflexivos de los trabajos realizados por tres profesionales que han pasado por la Experiencia Diseño en Perspectiva del 1º y 2º Lapso en estudio, y que han sido incluidos dentro del eje temático Diseño para la Transición (Ver Prólogo de la Presente Edición en págs: 19-26). Se deja constancia que estos trabajos no desarrollan la totalidad de las implicancias de las ideas del modelo heurístico propuesto por este campo de conocimiento emergente, y que como tal son trabajos que atraviesan sus conceptos de manera teórica y reflexiva. Los trabajos pertenecen a Susan Valverde (Ecuador), Marina Córdova Alvestegui (Bolivia), y Paola Trocha (Colombia), cada una de ellas ha sido parte de la asignatura Diseño 4 de la Maestría en Gestión del Diseño de la Facultad de Diseño y Comunicación, bajo el Programa Diseño en Perspectiva CMU-UP dirigido por Daniela V. Di Bella. Cada uno de estos trabajos ha sido gestado dentro de las actividades declaradas en el aula en este Informe parcial y del Informe de Impacto incluido en el Cuaderno 80 (Autora, 2020: 173-239), se basan en casos problema cuyo análisis que se reflexiona a la luz del Diseño para la transición y/o en alguno de sus conceptos salientes (el caso puede pertenecer o no a sus temas de tesis), han sido presentados y debatidos como ponencias dentro las comisiones Diseño en Perspectiva y se incluyen como un testimonio de la integración reflexiva que se realiza durante Diseño 4 en relación con la temática en estudio, y con posterioridad en la presentación en comisión y actividades relacionadas.
Susan Valverde, analiza el proyecto de diseño colaborativo Qom Lashepi Alpi de la provincia del Chaco, Argentina. Como explica Irwin los enfoques tradicionales del Diseño
Rara vez examinan las creencias, suposiciones y normas culturales de los interesados individuales y colectivos que han contribuido al problema, siendo que los factores sociales, como las prácticas y los comportamientos, se basan en creencias, suposiciones y normas culturales, que deben tenerse en cuenta al plantear el problema y diseñar “Intervenciones de sistemas” (soluciones) orientadas a su resolución (Irwin 2018 y 2021).
Siguiendo estas ideas, intenta analizar el mapeo de la red de problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan a esta comunidad de mujeres de la comunidad qom, con el objetivo de identificar posibles estrategias de apalancamiento y redes de colaboración, enfocándose en el concepto del diseñador como agente de innovación social para la creación de estilos de vida más sostenibles. El caso se aborda y analiza desde el marco conceptual del Diseño para la Transición, las ideas de las comunidades resilientes propuesto por Ezio Manzini, y los puntos posibles de intervención basados en las estrategias de apalancamiento propuestas por Donella Meadows, tratando de detectar lo existente y lo posible de ser gestionado para integrar a la comunidad dentro de una transición social sostenible [Participa de la Comisión Diseño en Perspectiva que sesiona en el IV Coloquio de Investigación y Desarrollo en Diseño. Universidad de Palermo, 30 de julio de 2019. VIII Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño. Semana Internacional del Diseño en Palermo]
Marina Córdova Alvestegui reflexiona sobre el circuito del agua en Bolivia y el poder del diseñador de generar influencia positiva en campañas de comunicación visual para el cambio social-ambiental. Desarrolla su trabajo de análisis, en gran medida influida por el concepto de wicked problem (Rittel y Webber, 1973) entendiendo que
Dentro de los problemas perversos o intrincados, las relaciones con las partes interesadas (stakeholders) son como el “tejido conectivo”, y el hecho de no abordar estas preocupaciones y relaciones complejas constituyen una barrera para la resolución de problemas. Debido a que las relaciones con las partes interesadas impregnan el problema (sistema), de acuerdo al Diseño para la Transición también pueden aprovecharse para diseñar intervenciones orientadas a su resolución (Irwin, 2018 y 2021).
Analiza aspectos de la problemática de la escasez del agua y la crisis hídrica en la ciudad de La Paz, asunto que no es solo un problema local sino que concierne a toda la humanidad en su conjunto, considerando que el concepto de Wicked Problem y la implicancia de la ausencia de agua potable se relaciona con múltiples realidades que atraviesan todo el espectro de los actuales estilos de vida, cuya consecuencia afecta a millones de personas. [Participó de la Comisión Diseño en Perspectiva que sesionó en el II Coloquio de Investigación y Desarrollo en Diseño. Universidad de Palermo, 31 de julio de 2017. VIII Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño. Semana Internacional del Diseño en Palermo].
Paola Trocha analiza el caso del Sombrero Vueltiao, un objeto de diseño artesanal representativo de las comunidades aborígenes de la etnia Zenú, en Colombia. Lo aborda desde el concepto de las transiciones sociotécnicas operadas sobre el objeto, desde sus orígenes (época de la colonización española de las tierras), las técnicas ancestrales, su fabricación, su producción seriada y su inserción en los circuitos de mercado. Los problemas perversos (Wicked Problems) y las transiciones de los sistemas sociotécnicos son terriblemente desafiantes debido a los altos grados de complejidad social que los impregnan (Irwin, 2018 y 2021), de este modo analiza cómo el Sombrero Vueltiao ha debido conectarse con el espectro de problemas que ha signado a la comunidad de artesanos desde la colonización española hace alrededor de 500 años, relacionadas con la cultura del diseño y el arte local, el mercado y el hiperconsumo local-global, las estrategias de venta, las instituciones de su país, la reducción a la serialidad, la destrucción de las tradiciones, entre otras; tratando de focalizar en el estudio y detección del aprendizaje y la sabiduría de otras sociedades bajo conceptos sostenibles (Irwin et al, 2015: 1). En tanto ha buscado desarrollar de manera reflexiva una propuesta de visión, utilizando de manera teórica las herramientas provistas por el marco conceptual del Diseño para la Transición. [Participó de la Comisión Diseño en Perspectiva que sesionó en el II Coloquio de Investigación y Desarrollo en Diseño. Universidad de Palermo, 31 de julio de 2017. VIII Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño. Semana Internacional del Diseño en Palermo].
Esta nueva etapa que se abre en su nuevo lapso de estudio (2019-2022), coincidente con su 3º Proyecto Visiones del Diseño: Diseñadores Eco-Sociales, guarda el interés central de seguir profundizando y consolidando el camino del modelo heurístico propuesto por el Diseño para la Transición cuyo ejercicio y análisis de las “lentes” permiten al diseñador visionar los aspectos de futuro necesarios para actuar como agente de cambio social, en pos de un ejercicio responsable anclado en mejores prácticas que habiliten transiciones sostenibles, con una mayor aplicación de los contenidos y de las metodologías didácticas orientadas a gestar un cambio en el estudiante, relacionados con la eco-alfabetización y la responsabilidad social.
En este informe parcial de impacto del segundo Lapso en estudio 2019-2022, se siguen algunas de las herramientas sugeridas de evaluación de impacto publicadas en sitio Advance HE (Leadership Foundation for Higher Education), ya que: “La práctica de la investigación y la calidad de la investigación están estrechamente relacionadas con el impacto de la investigación, tanto en términos de cómo se lleva a cabo la investigación y cómo se evalúa la investigación (Advance HE, 2017)”.
A continuación se analizan diez características clave de un impacto sobresaliente incluidas en el apartado Visioning del sitio Leadership Foundation for Higher Education (2017), con el fin de explorar posibilidades, generar ideas y decidir nuevos objetivos.
Diferencia
[La investigación ha marcado una diferencia real en la sociedad o la economía, por ejemplo, a través de un cambio directo en la política o la práctica. Advance HE, 2017]
Las tres actividades declaradas (1-Incorporación curricular del Diseño para la Transición a la Maestría en gestión del Diseño, en la asignatura Diseño 4; 2- Implementación de la Experiencia Diseño en Perspectiva dentro de la asignatura Diseño 4; y 3- Presentación y comunicación del Proyecto y sus productos a la comunidad especializada, debate y publicación), que se realizan (y actualizan) de manera sostenida desde 2014 a la fecha, han marcado un cambio tanto en la política educativa respecto de la orientación que asumen los contenidos dentro de la currícula de la asignatura y de la Maestría, como en las prácticas relacionadas, cuyas acciones están claramente centradas con operar dentro de aula, como espacio de transformación que se extiende desde adentro del corazón formativo hacia la comunidad universitaria y la sociedad toda. Se descubre a partir de los resultados obtenidos en su 1° informe de impacto y con el comienzo de su segundo lapso de estudio que se ha establecido un “cambio favorable” que pueden ser definidos en “una fase inicial de cambio” respecto de la situación inicial (al comienzo de la Experiencia).
Dentro del aula de Diseño 4 la aplicación combinada de los contenidos teóricos con la práctica analítica derivada del Diseño para la transición, utilizada de manera reflexiva y en relación puntual con la propia búsqueda temática e interés personal del estudiante, ha venido aportando muy buenos resultados vinculados con la definición y enlaces que va advirtiendo entre el plano de las ideas y la realidad, pero sobretodo con los descubrimientos basados en la comprensión sistémica y totalizadora de los problemas que implican la acción de diseño y los diseñadores, cuyo tratamiento y enfoque es poco tratado en la formación local y regional de los diseños.
Este proceso ha implicado una indagación de lo que puede definirse como una arqueología del caso-problema (Dorst, 2015), una reformulación de marcos de referencia, una exploración sobre los temas que subyacen al caso analizado dentro de su contexto o escenario, para estudiar y observar sus áreas y capas de análisis, y comprender que al pertenecer a problemas intrincados no pueden resolverse dentro del marco de pensamiento que les dio origen (pensamiento lineal) y donde el Diseñador se convierte en un agente que debe aprender a trabajar guiando a otros agentes en forma dialógica (Manzini, 2015: 66 y 88).
Escala
[El impacto es en una escala significativa o considerable, por ejemplo beneficia a muchas personas de una manera que es importante para ellos, a menudo con alcance internacional. Advance HE, 2017]
La escala va beneficiando de manera paulatina y progresiva a cohortes de estudiantes nacionales y latinoamericanas, en el cursado de la Experiencia áulica. En la tabla 4 que figura en el Apéndice se puede consultar el mapa de los Agentes Involucrados, donde figuran los Beneficiarios directos e indirectos de la Experiencia Diseño en Perspectiva. En cuanto a las expectativas y compromiso de los beneficiarios directos están relacionados con el fortalecimiento y consolidación de la formación disciplinar a la que aspiran al cursar la Maestría en Gestión de Diseño, donde Diseño 4 es la asignatura que se encuentra bajo los contenidos de Diseño para la Transición. Como parte del alcance resulta importante que esta Experiencia actualiza, potencia e internacionaliza la asignatura, extensivamente al curso de posgrado, e impregna a un grupo considerable de beneficiarios indirectos relacionados con los equipos, académicos, e interesados de la comunidad académica, universitaria y profesional en general del bloque regional y global. Del mismo modo la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, a través de estas gestiones, participa dentro de una red internacional de Universidades que están testeando proyectos exploratorios y de investigación vinculados al Programa Diseño para la Transición, que la Universidad Carnegie Mellon imparte a nivel de Doctorado en EEUU, (mencionados en el apartado Asociación), que aportan de manera significativa a la escala que va tomando la proyección del trabajo conjunto con nuestro socio académico.
Atribución
[Es posible atribuir el impacto a la investigación porque existe un vínculo claro entre la investigación, quiénes son sus beneficiarios y cuáles son los beneficios. Advance HE, 2017]
La asignatura Diseño 4 bajo la Experiencia Diseño en Perspectiva, se presenta como un desafío que le permite al estudiante profundizar y preguntarse por sus intereses temáticos, en tanto relacionar y adquirir un profundo incremental en el estudio de un nuevo enfoque de Diseño, producto de las dinámicas y contenidos vinculados al Diseño para la Transición, asunto que impacta sobre su preparación para gestionar problemas de diseño en la complejidad, sus trabajos de tesis en curso, su formación profesional, y su práctica del Diseño. De este modo el informe de Impacto del 1ºLapso en estudio (2014-2018) incluye los resultados de una “encuesta de opinión de respuesta voluntaria y anónima” relacionada con la satisfacción de la experiencia del Proyecto Diseño en Perspectiva dentro de la asignatura Diseño 4 de la Maestría en Gestión del Diseño con el fin de testear la repercusión de las temáticas tratadas que guardan vínculo con los contenidos del Diseño para la Transición, dentro del marco de los beneficiarios directos. Fue respondida por 43% de la muestra en estudio (sobre 85 estudiantes), junto a un informe de las vidas tocadas por la Experiencia que brinda testimonios y opiniones de los beneficiarios directos (Puede consultarse el formulario de la encuesta realizada en el Informe de Impacto del 1º Lapso en estudio 2014-2018, incluido en el Cuaderno 80, páginas 228-229).
En el presente Informe se incluyen resultados de la misma encuesta administrada a una muestra parcial de estudiantes correspondientes al 2ºlapso de estudio (Cohortes de 2017 y 2018), donde sobre un total de 57 estudiantes encuestados respondieron el 82% (47 estudiantes).
En ambos casos los buenos resultados de las encuestas, demuestran el vínculo establecido entre los beneficiarios directos y los beneficios de la investigación, en relación a su formación, profesión y prácticas.
Del mismo modo el Informe de Impacto describe los resultados obtenidos en su 1º Lapso de estudio en la Cadena de Valor del Impacto Social de la Experiencia Diseño en Perspectiva (Ver Tabla 5 a, b y c, en el Apéndice) que recopila y evidencia la relación entre los insumos, actividades, productos, resultados e impacto social.
Calidad
[El impacto se logró a través de la investigación de alta calidad, utilizando preguntas de investigación bien consideradas y un diseño de investigación sólido. Advance HE, 2017]
En relación con la calidad se ha venido trabajando de manera sostenida en la colaboración con las expectativas de los contribuyentes directos, ya que la School of Design de Carnegie Mellon ha demostrado un interés en intercambiar con socios externos relacionados con proyectos de posgrado (Instituciones de la educación), investigadores y comunidades, relacionados con las transiciones sociales, con el objetivo de validar y desarrollar su enfoque de diseño emergente (Transition Design), como también probar metodologías, recolectar información y documentar prácticas de distintos procesos de investigación. Al igual que sostiene Terry Irwin, la Facultad de Diseño y Comunicación a través de esta Línea de Investigación, sus Proyectos, Experiencia e Informes de Impacto, persiguen alinearse con el objetivo central a largo plazo, de graduar generaciones de diseñadores capaces de trabajar eficazmente en equipos transdisciplinarios y transversales que puedan resolver problemas complejos cuyas soluciones contribuyan con gestar transiciones sociales positivas y sostenibles (Irwin, 2017:21). De este modo el trabajo correspondiente a las expectativas de la Experiencia fueron explicadas con la descripción de los objetivos relacionados con la Cooperación Interuniversitaria en el área científica y de investigación (Autora, 2019: 178). Son testimonios de este apartado los resultados obtenidos y expresados en la Cadena de Valor del Impacto Social de la Experiencia Diseño en Perspectiva obtenidos en su 1º lapso de estudio (Tabla 5 a, b y c en el Apéndice), en los testimonios de las vidas tocadas (Autora, 2019: 230-234), sus tres Proyectos (dos finalizados, y el tercero en curso) (1) Diseño para la Transición - Perspectivas del Diseño (finalizado), (2) Visiones del Diseño: El Diseñador como agente de cambio (finalizado), y (3) Visiones del Diseño: Diseñadores Eco-Sociales (en curso); y en las publicaciones compartidas entre ambas Instituciones, donde se testimonia la calidad de la investigación:
-- Cuaderno Nº73 Diseño para la Transición - Perspectivas del Diseño, coordinado por Terry Irwin (Head of School of Design at Carnegie Mellon University), contiene un trabajo de investigación inestimable, cuyos académicos y contenidos inauguran, explican y desarrollan de manera minuciosa y profusamente fundamentada, una plataforma consistente y actualizada de estudio, análisis y gestión, sobre una nueva área de conocimiento emergente de Diseño. Según describe Terry Irwin, el Cuaderno N°73 contiene 13 artículos de 19 autores, profesionales, investigadores y educadores provenientes de Estados Unidos, Europa y Oceanía, y que representan a las disciplinas del diseño, la ecología social, el cine, el periodismo, la filosofía, la arquitectura y los estudios de prospectiva, entre otras, organizados de acuerdo a las cuatro categorías del modelo heurístico (a) la visión, (b) las teorías del cambio, (c) la mentalidad y la postura, y (d) las nuevas formas de diseño, que constituyen el marco o framework del Diseño para la Transición (Irwin, 2019: 19-26). Este Cuaderno sienta un corpus de contenidos fundantes que sirven de marco teórico, apoyatura, referencia y consulta permanente para los estudiantes, profesionales e investigadores que son parte de las actividades del Proyecto dentro y fuera del Posgrado en Diseño (UP).
-- Cuaderno 80 Diseño en Perspectiva - Diseño para la Transición, coordinado por Daniela V. Di Bella (UP), posee 11 artículos de 12 autores, profesionales, investigadores y educadores provenientes de Latinoamérica, que representan a las disciplinas del diseño, la arquitectura, el urbanismo, el arte, la multimedia, la visión de la industria, los negocios, el emprendedorismo, entre otros organizados de acuerdo a 4 categorías temáticas que cubren algunos de los escenarios contemporáneos del diseño en la región relacionados con
(a)reflexiones sobre diseño, (b) diseño sustentable, (c) transición hacia la sostenibilidad y (d) diseño para la transición que describen la diversidad a la que se enfrenta la disciplina. Cabe mencionar que el apartado (d) Diseño para la Transición , contiene un informe de impacto retrospectivo y continuo, de la implementación de la temática dentro del Posgrado y que inició con el Primer Proyecto de la Línea de Investigación Nº4 denominado Perspectivas del Diseño. Este Informe analiza el período 2014_2 al 2016_2 inclusive, correspondiente con 5 comisiones consecutivas de la asignatura Diseño IV de la Maestría en Gestión del Diseño, en la que se viene desarrollando el proyecto, e incluye resúmenes, gráficos y comentarios de las 24 ponencias de estudiantes, seleccionadas y presentadas en el marco de la Línea de Investigación durante el Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño 2015-16 y Coloquio de Investigación y Desarrollo en Diseño 2016-2017, junto con un recorrido comentado del trabajo junto a los 85 estudiantes latinoamericanos que integraron el recorte temporal en estudio (Autora, 2020: 173-239).
La gestación de la publicación dispuesta en dos secciones (Cuadernos 73 y 80), presentan y representan las acciones de colaboración académica del Primer Proyecto denominado Perspectivas del Diseño - Diseño para la Transición (de la Línea de Investigación Nº4: Diseño en Perspectiva, Escenarios del Diseño). Los auspiciosos resultados obtenidos y expresados en el Informe de Impacto de la Experiencia Diseño en Perspectiva publicados en el Cuaderno 80, sitúan también a este Cuaderno como parte del 2ºProyecto denominado Visiones del Diseño.
Como se puede advertir Visiones del Diseño, se articula en dos partes (a) El Diseñador como agente de cambio iniciado en el Cuaderno 80 con las reflexiones de los académicos e investigadores convocados y fundamentalmente con el Informe de Impacto de la Implementación de la Experiencia Diseño en Perspectiva (Autora, 2020: 173-239); y (b) con la apertura del 3º Proyecto Diseñadores Eco-Sociales donde algunas de sus exploraciones se visibilizan en el presente Cuaderno. El informe de impacto antes mencionado, arrojó datos relativos a la Cadena de Valor del Impacto Social que adquirió el Proyecto Perspectivas del Diseño en su período en estudio (Lapso 2014-2017).
-- La presente publicación Cuaderno 877, perteneciente al Proyecto Nº3: Visiones del
Diseño: Diseñadores Eco-Sociales, basa su nombre en la idea de “lentes” potencialmente útiles para el desarrollo de visiones de futuros sostenibles (Thackara, 2005: 1-8; Lockton y Candy, 2018) y pretende indagar sobre los panoramas diagnósticos y/o propositivos que se mueven dentro de las principales problemáticas del campo proyectual y disciplinar, relacionados con las demandas a las que se enfrenta el diseño en la contemporaneidad. Coordinado por Daniela V. Di Bella (UP) incluye 11 artículos, de 14 autores, profesionales, investigadores y educadores provenientes de Estados Unidos y Latinoamérica, que representan a las disciplinas del diseño para la transición, el diseño, la arquitectura, el urbanismo, la tecnología, la filosofía, la educación, la ingeniería, la ciencia, los negocios, entre otras, organizados de acuerdo a cinco categorías temáticas que cubren algunas de las demandas actuales y proyectivas del diseño del plano local y global relacionados con (a)
Diseño para la Transición, (b) Ecomateriales, (c) Teoría del Diseño, (d) Diseño Estratégico y (e) Economía Circular.
Asociación
[La investigación utilizó asociaciones de colaboración sólidas, con otros investigadores, con la industria, organizaciones del sector público u organizaciones benéficas. Advance HE, 2017]
En cuanto a las asociaciones, la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, a través de estas gestiones participa dentro de una red internacional de Universidades que están testeando proyectos exploratorios y de investigación vinculados al Programa Diseño para la Transición (Transition Design) que la Universidad Carnegie Mellon incluye en sus actividades de Doctorado. A la fecha son: RMIT University (Melbourne, Australia), UNSW University (Sydney, Australia), Schumacher College (Devón, Inglaterra), Plymouth University (Devón, Inglaterra), el Centro de Diseño Eina (Barcelona, España), y Victoria University Wellington (Nueva Zelanda) entre otras de más reciente incorporación.
También es importante destacar que la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo es miembro de Cumulus, una organización global dedicada a la educación, investigación y buenas prácticas en Arte y Diseño, aspecto que fortalece el compromiso con la implementación del Experiencia Diseño en Perspectiva en este su segundo Lapso en estudio (2019-2022).
Además todas las acciones de la Línea de Investigación Nº4, sus Proyectos y la Experiencia Diseño en Perspectiva, cuenta con la participación de estudiantes de posgrado, profesionales destacados invitados del bloque regional e internacional, participan de encuentros, congresos y coloquios, a través de trabajo en comisión y publicaciones indizadas de calidad académica nacional e internacional.
Compromiso
[Compromiso con Las partes interesadas o las actividades de intercambio de conocimientos fueron parte integral de la investigación. Advance HE, 2017]
El informe de impacto ya mencionado, arrojó datos relativos sobre las actividades de intercambio de conocimientos que son parte de la investigación, que pueden verse en la tabla de la Cadena de Valor del Impacto Social que adquirió el Proyecto Perspectivas del Diseño en su período en estudio (Lapso 2014-2017), y detalla información de Insumos (Recursos humanos y de capital invertidos en la actividad), Actividades (Actuaciones concretas del Proyecto), Productos (Productos tangibles derivados de la actividad), Resultados (Beneficios, transformaciones, aprendizajes y otros efectos que derivan de las actividades desarrolladas) e Impacto Social (cambios que pueden ser atribuidos a la actividad), junto con una descripción de su implementación según dinámicas, estrategias y resistencias (Autora, 2020: 209-211) que permitieron consolidar sus iniciativas y dar comienzo a un segundo Lapso de estudio 2019-2022. Este segundo Lapso coincide con la apertura del Proyecto Visiones del Diseño, que continúa desde 2014 a la fecha, el camino de reflexión e investigación vinculado al Programa Transition Design - CMU, dentro de la Maestría en Gestión del Diseño-UP (que esta prestigiosa Universidad desarrolla a nivel de Doctorado y Maestría en EEUU), junto con sus acciones de publicación conjunta y dirección compartida.
Experiencia
[Las personas involucradas tienen un sólido historial personal en su área de investigación. Advance HE, 2017]
Las personas involucradas de ambas instituciones como los profesionales invitados poseen trayectoria e historial de prestigio en el ámbito académico, en la Investigación y en el mundo profesional, verificable en sus currículum, historial de los sitios de las facultades respectivas, referencias y respaldo de las Instituciones educativas de pertenencia. Estos datos están disponibles de manera impresa en las publicaciones que son parte de los resultados de los proyectos de investigación, como en los perfiles publicados de manera online.
Corroboración
[Los usuarios y beneficiarios de la investigación corroboran el impacto que ha tenido la investigación. Advance HE, 2017]
La Experiencia Diseño en Perspectiva permitió cambiar la condición inicial o de entrada, con la que los estudiantes estaban habituados a proceder frente al análisis y pensamiento de un problema de Diseño como de la visión de Diseñar, ya que por un lado sistematiza el modo de acceder a la problemática, y por otro lado, genera una comprensión y visualización mental y analítica de un conglomerado de circunstancias sobre las que es posible comenzar a operar y luego hacer un seguimiento. Ha permitido también a nivel pedagógico intervenir sobre la levedad o exhaustividad del mapeo de estudio (es decir sobre el nivel apropiado del abordaje del caso-problema para la gestión de diseño en un posgrado), como de su certeza, ya que este es dependiente del análisis individual, colectivo, de la consulta con especialistas etc. como del alcance que se le asigne al estudio en cuestión, asunto que se resolvió de acuerdo al grado de comprensión y progresión demostrada por el estudiante o grupo de estudiantes, de acuerdo a los objetivos del cursado de la asignatura en relación con el Proyecto.
Estos datos surgidos de la evaluación, observación y seguimiento han sido también corroborados a través de una “encuesta de opinión de respuesta voluntaria y anónima” relacionada con la satisfacción de la Experiencia del Proyecto Diseño en Perspectiva dentro de la asignatura Diseño 4 de la Maestría en Gestión del Diseño con el fin de testear la repercusión de las temáticas tratadas que guardan vínculo con los contenidos del Diseño para la Transición, dentro del marco de los beneficiarios directos. Fue respondida por 43% de la muestra en estudio (sobre 85 estudiantes), junto con los testimonios de las vidas tocadas (Autora, 2019: 230-234), que brinda testimonios y opiniones de los beneficiarios directos. En el 1º Lapso en estudios os resultados fueron:
[(a) Un 72% consideró que los contenidos de la Experiencia Diseño en perspectiva impactaron muchísimo y un 25% impactaron mucho sobre su formación profesional en Diseño; (b) Un 64% consideró que al finalizar la asignatura Diseño 4 bajo la Experiencia está mucho mejor preparado y un 36% esta muchísimo mejor preparado que al inicio de la cursada, para gestionar problemas de Diseño en la complejidad y en largos horizontes de tiempo; (c) Un 40% consideró que los contenidos de la Experiencia impactaron mucho, un 31% impactaron muchísimo, y un 28% impactaron medianamente, y el 1% restante opinó que impactaron poco sobre la realización de su tesis de Maestría en Gestión del Diseño; (d) Un 47% consideró que los contenidos de la Experiencia impactaron muchísimo, y un 47% impactaron mucho, sobre sus ideas y prácticas como Diseñador].
La misma encuesta fue administrada a las cohortes 2017-2018 que son las incluidas en el detalle de los resultados del Informe parcial de 2ºLapso en estudio (cohortes de 2017 y 2018) donde sobre un total de 57 estudiantes encuestados, respondieron voluntariamente el 82% (47 estudiantes), donde
[(a) Un 38,3 % consideró que los contenidos de la Experiencia Diseño en perspectiva impactaron muchísimo y un 55,3% impactaron mucho sobre su formación profesional en Diseño; (b) Un 55,3% consideró que al finalizar la asignatura Diseño 4 bajo la Experiencia está mucho mejor preparado, un 23,4% esta muchísimo mejor preparado que al inicio de la cursada, y un 19,1% medianamente preparado, para gestionar problemas de Diseño en la complejidad y en largos horizontes de tiempo; (c) Un 34% consideró que los contenidos de la Experiencia impactaron mucho, un 25% impactaron muchísimo, y un 31,9% impactaron medianamente, sobre la realización de su tesis de Maestría en Gestión del Diseño; (d) Un 31,9% consideró que los contenidos de la Experiencia impactaron muchísimo, y un 53,2% impactaron mucho, sobre sus ideas y prácticas como Diseñador].
En ambos casos los buenos resultados de las encuestas, asimismo la participación de los estudiantes con sus ponencias en la Comisión Diseño en Perspectiva, y la publicación de trabajos desarrollados durante la Experiencia entre todas las actividades declaradas en el presente Informe y el incluido en el Cuaderno 80, demuestran el vínculo establecido entre los beneficiarios directos e indirectos (usuarios) y los beneficios de la investigación, en relación a su formación, profesión y prácticas. En este sentido el Informe de Impacto incluido en el Cuaderno 80, describe los resultados obtenidos en su 1º Lapso de estudio en la Cadena de Valor del Impacto Social de la Experiencia Diseño en Perspectiva (Ver Tabla 5 a, b y c, en el Apéndice) que recopila y evidencia la relación entre los insumos, actividades, productos, resultados e impacto social.
Accesibilidad
[La información sobre la investigación o los datos se ha hecho accesible a otros investigadores, usuarios de la investigación y al público. Advance HE, 2017]
La Línea de Investigación Nº4 Diseño en Perspectiva, Escenarios del Diseño, sus Proyectos y sus Resultados están disponibles de manera completa abiertos a la comunidad académica y la interesada, en formato digital (e impreso) en el Sitio de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, dentro del Programa de Investigación y Desarrollo en Diseño. Los avances de la Línea, sus proyectos finalizados y en curso, sus resultados, actividades e informes se comparten de manera periódica, cada año desde la apertura de la Línea en 2014, en las actividades de los Encuentros, Congresos y Coloquios de la Semana Internacional del Diseño en Palermo8.
Reconocimiento
[Los investigadores y otras audiencias reconocen y valoran la investigación. Advance HE, 2017]
Los resultados de la Línea de Investigación, Proyectos, Actividades, Resultados y Experiencia Diseño en Perspectiva, han sido valorados positivamente por los testimonios de los beneficiarios directos e indirectos, por otras audiencias que son parte de otros equipos de investigación de la misma Facultad y de nuestro socio académico, por Evaluadores del Comité de Evaluación Externo de la Facultad de Diseño y Comunicación (UP) y por las evaluaciones que se realizan con instituciones nacionales e internacionales9.
Visionarios del Diseño10
Tal como se expresara más arriba, este nuevo lapso de estudio (2019-2022), coincidente con su 3º Proyecto Visiones del Diseño: Diseñadores Eco-Sociales, guarda el interés central de seguir profundizando y consolidando el camino del modelo heurístico propuesto por el Diseño para la Transición cuyo ejercicio y análisis de las “lentes” permiten al diseñador visionar los aspectos de futuro necesarios para actuar como agente de cambio social, en pos de un ejercicio responsable anclado en mejores prácticas que habiliten transiciones sostenibles, esto implicará continuar trabajando más detenidamente sobre algunos de los conceptos que se desarrollan en los párrafos siguientes.
El concepto y creación de las visiones del modelo heurístico: el Framework o Marco del Diseño para la Transición está estructurado en torno a cuatro áreas diferentes e interrelacionadas (a) Visiones para la transición, (b) Teorías del cambio, (c) Postura y mentalidad, y (d) Nuevas maneras de diseñar orientada a largos horizontes de tiempo (Irwin 2011; Irwin et al, 2015). Siguiendo las ideas de Tonkinwise, en cuanto a la aplicación del Framework para la generación de “visiones” se ha venido trabajando dentro de la Experiencia, bajo las ideas relacionadas con crear visiones motivadoras, que pueden ser modificables según la situación (Tonkinwise, 2014 en Irwin, 2015: 233), y con la representación de distintas y posibles “posiciones relativas del observador” siguiendo la premisa que dice que “las ideas innovadoras a menudo vienen cuando las personas miran el mundo a través de una lente nueva” (Thackara, 2005: 1-8), junto con la estrategia didáctica de generar espacios de discusión y debate sobre el problema y sus futuros alternativos (Irwin, 2015: 233) a través del análisis -muchas veces guiado de manera colectiva en el aula- de los mapeos del problema (wicked problem)11 y la reflexión de los conceptos acerca de los puntos de intervención en un sistema (Meadows, 2009).
De la práctica de la dinámica del Framework, se ha inferido que la visión y la creación de visiones a futuro es uno de los aspectos clave, que han presentado entre los estudiantes mayor dificultad, posiblemente porque requiere de mucho mayor entrenamiento que el disponible por tiempo y profundidad, ya que la dinámica de “pensar y analizar cómo son las cosas en el momento presente” ya lleva toda una etapa de iluminación sustantiva que ha cambiado de manera profunda las ideas bajo las que los estudiantes comprendían las practicas del diseño y su contexto12. En este sentido, los documentos provistos sobre el caso de estudio “Transition Ojai: A Water Security Workshop” y el publicado en el Cuaderno 73 (Words into action: making and doing transition design in Ojai, California, a case study. A case o study.Hamilton S, 2019: 199-212), fueron instrumentos guía esenciales en la gestación de dinámicas áulicas más precisas, como del establecimiento más pautado de los pasos del proceso de trabajo y su relación con el modelo heurístico.
Según expresan Manzini y Jegou, el futuro es impredecible y abierto, lo único claro sobre el futuro es que puede suponer una profunda ruptura con las formas del hacer y del existir a las que estamos acostumbrados. Definen que lo que llamamos futuro dependerá de manera muy importante del comportamiento y acciones que desarrollen los distintos actores, asunto que hace pensar que hay premisas que están en el presente que permitirían crear imágenes sobre lo que podría ser el futuro, es decir que lo que suceda se basará en gran medida sobre lo que sucede hoy. Por eso invitan a mirar el futuro -estudiando detenidamente la complejidad del presente- el que nos envía una serie de señales en conflicto, para reconocer aquellas cuya potencialidad arroje mejores posibilidades, en este caso socialmente sostenibles utilizando herramientas de Diseño, con el fin de “orientar el futuro” (Manzini y Jegou, 2003: 16-17).
Orientar el futuro, diseñar el futuro, construir los escenarios del futuro, y no exactamente para hablar precisamente del futuro, sino de comprender el presente, para planificar los pasos de la gestión más conveniente hacia estas visiones sostenibles, es un aspecto ligado al Diseño para la Transición. La creación de estas visiones de y para las transiciones resulta ser la piedra fundamental del enfoque, siendo que estas exigen nuevas formas de diseñar y de gestión del diseño, que se basan en una comprensión profunda de cómo diseñar para el cambio y la transición dentro de sistemas complejos; cuyos conocimientos y nuevas habilidades deben integrarse y provenir de otras áreas como la ciencia, la filosofía, la psicología, las ciencias sociales, la antropología y las humanidades y, por lo tanto, alterarán la base aprendida y ejercida del diseño (Irwin, 2011; Irwin et al, 2015).
Para la gestación de estas visiones de futuro no alcanza con usar solo la imaginación sino que se requiere además de datos que provengan de la realidad, que sean concretos, y que permitan analizar el presente (Maas, 2003 en Thackara, 2005: 80-83)13. El diseño especulativo requiere un entrenamiento de generación de “visiones anticipatorias” de esos nuevos escenarios sostenibles, que en otros términos podrían ser entendidos como “lentes” potencialmente útiles para el desarrollo de las visiones de futuros sostenibles (Lockton y Candy, 2018), y estas podrían ejercerse a partir de una serie de herramientas que permitirían evaluar y criticar los actuales estilos de vida e intervenciones del diseño contrastándolos con una circunstancia de futuro deseada (Irwin et al, 2015: 8). En el artículo que se publica en el presente Cuaderno, Terry Irwin menciona
(...) áreas de teoría, investigación y práctica surgidas del cruce entre el diseño y la creación de imaginarios como (a) el Diseño Ficción (Lindley y Coulton, 2016; Sterling, 2005), (b) el Diseño especulativo y crítico (Dunne y Raby, 2013) y los Futuros experienciales (Candy y Dunagan, 2017; Candy y Kornet, 2017) que se ocupan de visualizar y crear prototipos de futuros posibles y preferibles (Irwin, 2018; y 2021).
Según explica Carla Boserman, a partir del trabajo de Anthony Dunne y Fiona Raby el diseño especulativo se afianzó como un método de investigación del ámbito del diseño en las aulas londinenses de los 90, como una reacción a la sociedad productivista. El diseño debía servir para algo más que para resolver problemas, debía ser una herramienta para especular y plantear mundos posibles a partir del ejercicio de una mirada crítica sobre los objetos de diseño, asunto que podía derivar en investigación y creación de conocimiento analizando la práctica (Boserman, 2019: 120-122). Al diseño especulativo luego se le agregó la variable ficcional, o Diseño Ficción, en el que destaca el papel preponderante que pueden jugar las narrativas audiovisuales en este ejercicio anticipatorio, donde la denominación Design Fiction se atribuye al escritor de ciencia ficción Bruce Sterling (Sterling, 2005). La metodología derivada de estas aproximaciones es retomada por el Diseño para la Transición desde una mirada contemporánea y diversa, que depone los imaginarios sesgados y asépticos de las décadas del 80 y 90 atribuidos originalmente a los resultados de estas técnicas (Tonkinwise, 2015, 2016; Escobar, 2017).
A partir de estas aproximaciones, las generación de visiones y trabajo con imaginarios, recobraron un espacio protagónico a partir del concepto inicialmente desarrollado por Gideon Kossoff que comenzó a pensar e investigar en la posibilidad de orientar las transiciones sociales, asunto que inaugura el “Diseño para las transiciones”14 (Kossoff, 2011). Esta renovada manera de visionar, según explica Terry Irwin, incorpora también un vínculo con los movimientos de activismo social, cívico, ambientalista, y ecologista, entre otros, cuyas primeras iniciativas se gestaron con y desde el quiebre del estado de bienestar en las décadas del 50 al 70 en los países centrales, y que junto con los estudios prospectivos, el estudio de conflicto de las partes interesadas (stakeholders), y la teoría del cambio social, están permitiendo construir una base de conocimiento para la comprensión de los problemas perversos (wicked problems), el proceso de visualización de futuros a largo plazo y origen de un área emergente de estudio denominado “estudios sobre la transición” (Irwin T, 2018: 13-18, y 2021).
De acuerdo a Terry Irwin el Diseño para la Transición aspira a recurrir a una serie de técnicas de análisis y visualización que permitirían a las partes interesadas (stakeholders) a cocrear visiones convincentes de futuros a largo plazo basadas en la definición de nuevos estilos de vida. Estos nuevos estilos de vida apuntarían a definir que el problema se haya resuelto (abordando los temores y preocupaciones de gran parte de las partes interesadas y revisando que con ellos se vean representados sus deseos de futuro). De este modo estas visiones impulsarían a las comunidades hacia el futuro coimaginado y serían como una brújula que guía el diseño de las intervenciones sobre los sistemas analizados en el momento presente.
Stuart Candy en una disertación realizada en Hawai en el año 2010, desarrolló de una manera muy clara los conceptos que organizan las ideas de futuro. Expresó que si bien el futuro como tal no existe, es plural, indeciso, contingente y multidimensional. Mencionó a Roy Amara quién definió en los ´80, tres tipos de futuros (1) Posibles (impulsados por imágenes / tipo exploratorio / ¿Qué puede pasar?), (2) Probables (impulsados analíticamente / tipo predictivo / ¿qué le sucederá?) y (3) Preferibles (impulsado por valores / tipo normativo / ¿Cómo se pude alcanzar un objetivo específico?) (Ver Figura 1). Nombró a Jim Dator quién creó la idea de los “futuros genéricos” o aquellos que maximizan sus diferencias con el presente y que definió cuatro categorías posibles (1) Los que apuntan a la continuidad (historias de futuro de crecimiento continuo, progreso lineal, metanarrativas de tiempo indefinido), (2) Los que apuntan a la contracción (Historias de colapso, detención del crecimiento infinito, se tambalea el progreso, se retrocede), (3) Los que apuntan a las disciplinas (Historias que exhortan a la adhesión de estándares, normas, valores, leyes o futuros disciplinados), y (4) Los que apuntan a la transformación (historias de cambio, de sucesos drásticos que alteran de completo las reglas de juego y la trayectoria
de la historia). Candy explica que estas conceptualizaciones permiten mapear el universo de posibilidades de imágenes futuras, y que son útiles para detectar tendencias, pero que también pueden ser utilizadas en “modo generativo”, es decir para mitigar riesgos, evitar catástrofes, e investigar escenarios de futuro para situaciones específicas. De este modo los cuatro futuros genéricos (1) Continuidad, (2) Colapso, (3) Disciplina y (4) Transformación, podrían referir preguntas como las que siguen (1) Puedo continuar con el sistema (situación analizada) tal como está?, (2) Cuáles son las formas en las que podría colapsar o desmoronarse?, (3) Cuáles en que podría ser dirigido (Backcasting / Escenario normativo), (4) Cuáles en las que podría cambiar por completo?, estas preguntas pondrían a prueba la comprensión del sistema (wicked problem) y los límites de las expectativas de cada uno de los participantes en el análisis (Candy, Stuart 2010: 1-60).
En el primer artículo del Cuaderno 73, Dan Lockton y Stuart Candy realizan un recorrido exploratorio de un conjunto de conceptos relacionados particularmente con el rol que asumen estas visiones y describen una serie de siete herramientas para abordar las ideas relacionadas con el aspecto visionario que requeriría ser un Diseñador para la Transición. Sintéticamente apuntan al concepto de «imágenes del futuro» de una cultura, desarrollado por el sociólogo Fred Polak (Polak 1950, en Lockton y Candy, 2019) y crearon una clasificación de instrumentos de abordaje, que pueden utilizarse solas y de manera combinada. Haciendo un resumen muy breve de sus aspectos salientes, ellas son: (1) lentes15 que permiten el punto de acceso como si se amplificara una imagen, pueden organizarse como una colección modular y permiten el despliegue de enfoques para examinar, pensar y actuar en el problema; (2) imaginarios, se relacionan con los modelos mentales y sensibiliza la dinámica de qué y cómo imaginamos los sistemas en los que estamos, como son y cómo podrían ser, y los diseñadores actuaríamos como traductores o mediadores entre las mentes y las ideas; (3) backcasting, a diferencia de la proyección o extrapolación de futuro, esta herramienta define la imagen presente y la deseable (preferible) futura, y luego se pregunta: ¿para que esta imagen deseable futura se materialice, que debería ocurrir?, de este modo crea el camino de la gestión yendo de reversa hacia el presente “para determinar la viabilidad física de ese futuro y qué medidas de política se necesitarían para alcanzar ese punto” (Irwin, 2018 y 2021); (4) materia oscura, se relaciona con los sistemas sociotécnicos, visualiza todos aquellos elementos que se esconden y sostienen el problema, aportan a su cambio, infraestructura, sistemas dentro de sistemas y complejidad; (5) circularidad, se vincula con las ideas de la profecía autocumplida, con los bucles de un sistema, con el poder de predeterminación que tiene el diseño; o cuando las cosas que la gente usa están diseñadas con un modelo caricaturizado de un ser humano, que finalmente termina haciendo que esa caricatura sea real, es decir que terminó comportándose del modo en que los modelos asumieron el futuro; es necesario tener presente esta lente en el análisis, para considerar hasta qué punto estamos configurados por los sistemas y estructuras en los que vivimos nuestras vidas; (6) futuros experienciales, se relaciona con la pregunta ¿Qué pasaría si…?, considerando el concepto de “mente extendida” (Clark, Chalmers 1998; Dunagan 2015, en Lockton y Candy, 2019: 38-41) “el pensamiento no está contenido exclusivamente dentro de nuestros cabezas, también -en y con- nuestros ambientes”, el desarrollo de un escenario experiencial se comporta como “una prótesis para la imaginación”, contiene prototipos diegéticos que trae referencias que contextualizan del futuro (Diseño Ficción) (p.ej: El pez fuera del agua se da cuenta con una sacudida, por fin, lo que ha estado nadando Mc Luhan 1967, en Lockton y Candy, 2019: 38-41); y (7) nuevas metáforas, estas apelan a la noción del poder de las palabras y como estas modelan el mundo, y a que los diseñadores podrían “crear y comenzar a usar nuevas metáforas, nuevos vocabularios, y nuevas formas de lenguaje, como hacen los poetas y los escritores de ciencia ficción, trayendo así nuevas formas de conceptualizar el mundo y fomentar nuevas prácticas” (Klaus Krippendorff, 2006: 11, en Lockton y Candy, 2019), siendo que las metáforas a partir de las que muchas de las veces se planifica son reductivas ya que no provienen de una comunidad que las cocrea sino que bajan desde una autoridad que las impone a partir de un concepto (metáfora) persuasivo (p.ej. “la economía nacional es como el presupuesto familiar”); este tipo de lente está más utilizada en entornos organizacionales y corporativos, no tanto en visualización de futuros (Lockton y Candy, 2018: 27-49).
Tanto el Diseño Ficción y el Diseño especulativo (Futuros experienciales), tienen en común, la visualización de futuros posibles en tanto comprender y problematizar el mundo y su práctica social futura en relación con lo que las tecnologías pueden alterar. Investiga a través de prototipos y narrativas críticas de ficción, que requieren de escenarios en el tiempo tendientes al futuro cercano (no muy distantes para no caer en la fantasía, y especular sobre lo asumible, verosímil y posible). Se pregunta de manera reiterada ¿Qué pasaría si…? haciendo énfasis en la variedad de respuestas que definen la pluralidad de futuros posibles, y que nos permiten investigar presentes concretos (Grand y Wiedmer, 2010: 571; en Boserman, 2019). Una vez definido el escenario en el tiempo (pasado reciente / presente / futuro cercano) la línea de tiempo debe contener controversias (utopías y distopías), y el proyecto de diseño especulativo debe (o puede) contener variedad de prototipos diegéticos (aquellos que permiten materializar un relato o narración sin necesidad de usar elementos narrativos, es decir que evocan de por sí su pertenencia a un contexto).
De esta forma se investiga acerca de qué “tipo de mundos construyen las cosas que diseñamos” (Kirby, 2010 en Boserman, 2019), y se piensa en la relación sistémica entre diseño y futuro, en otras palabras “desplegar las capacidades políticas del diseño” (Escobar 2016: 43). Si bien los elementos diegéticos son propios del mundo audiovisual, no resultan ser exclusivos, ya que se están empleando en el pensamiento estratégico y de innovación del diseño y otras vertientes del conocimiento, contendrían información del mundo por venir, y según la propuesta de Boserman, podrían ser considerados objetos epistémicos y experimentales ya que “encarnan lo que uno aún no puede saber. No son simplemente artefactos experimentales que generan respuestas; los sistemas experimentales son vehículos para materializar preguntas” (Rheinberger, 1997: 28 en Boserman, 2019). El creador del Laboratorio Near Future describe que el diseño ficción habla de cosas que se reflejan hoy y que se extrapolan al mañana, como guiones o historias sobre los tipos de experiencias y rituales sociales que podrían rodear al objeto o situación futura diseñada. Se apoya sobre la idea de que los objetos o situaciones derivadas del diseño no pueden existir fuera de un contexto de uso imaginado, y la ficción se uniría al Diseño (y a la ciencia requerida) dentro de un proceso productivo, donde se pueden crear e imaginar prototipos de otros mundos, otras experiencias, para otros contextos de vida (Bleecker, 2009).
Siguiendo la línea en la que resultan necesarias la gestación de imágenes de futuro (visiones) que garanticen transiciones sostenibles a largo plazo, Manzini y Jegou definen que con las ideas de un sistema limitado de recursos naturales y la amenaza permanente de colapso medioambiental, se ha puesto en crisis el modo de organización de la sociedad actual. La economía y el bienestar se miden en términos de crecimiento material donde nada puede crecer para siempre, por lo tanto proponen la necesidad de migrar hacia una sociedad regenerativa, capaz de desarrollarse y que al mismo tiempo reduzca y restaure la calidad del entorno, donde las empresas y las organizaciones se conviertan en agentes de sostenibilidad ecológica, social y económica. De estas afirmaciones deviene la necesidad de un cambio entendido como un proceso de aprendizaje social o transición hacia la sostenibilidad que debería iniciarse ya mismo, donde habría que repensar y reorientar nuestros estilos de vida, hacia nuevas ideas de bienestar y formas de vida que modifiquen los contextos de las grandes urbes, y donde converjan las ideas económicas con las ecológicas (Manzini y Jegou, 2003: 29-30). La noción de transición plantea como urgente la necesidad de ejercer un cambio fundamental en todos los niveles de nuestra sociedad para enfrentar problemas intrincados o perversos (wicked problems) relacionados con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de los recursos naturales, la agresión al medioambiente, la brecha entre ricos y pobres, entre otros, que requieren de nuevos enfoques para la resolución de problemas, donde el Diseño y los diseñadores tienen un papel fundamental para desempeñar (Irwin, 2011).
Posados sobre las definiciones que se realizan sobre este territorio emergente de estudio, Escobar menciona que la transición conlleva la necesidad (1) de pensar “una forma de producir un nuevo imaginario, que implica un cambio de la cultura y un redescubrimiento de la identidad humana por fuera de las representaciones económicas” (Demaria et al. 2013, en Escobar, 2017) afirmación que golpea de manera directa sobre la cultura del diseño, siendo que el Diseño ha venido permeando dentro de los sistemas sociotécnicos que generan gran parte de los llamados wicked problems que han vuelto insostenible al sistema, por lo tanto el Diseño y los Diseñadores son parte activa del problema (Irwin, 2018 y 2021); (2) en la “transformación significativa (moderación y regulación) de las actividades extractivistas para minimizar su impacto ambiental y cultural y como una forma de abrir el espacio discursivo a las alternativas” (Escobar, 2017); y (3) en las nociones de Ezio Manzini sobre el rango de actividades que se abren entre el diseño difuso y el diseño experto, a través de fomentar “nuevas prácticas de codiseño, diseño participativo y activismo de diseño (que) se convierten en la materia prima de un nuevo modelo de diseño para la innovación social” (Manzini, 2015 en Escobar, 2017: 52yss), siendo estas modalidades más “abiertas”, dado que en nuestro mundo interconectado resultan ser más indicadas para la promoción del carácter iterativo de la investigación, la producción de conocimiento, y la generación de visiones plurales y amplias (Escobar, 2017).
“La transición parte de la noción de que las crisis ecológicas y sociales contemporáneas son inseparables del modelo de vida social que se ha vuelto dominante en los últimos siglos (Escobar, 2016: 158-159)”, prácticas que han determinado al Antropoceno16, o término con el que se denomina a una etapa que relaciona a las actividades desarrolladas por el hombre de los últimos 200 años, como responsables del posible colapso del planeta y que se vincularían con “que en los últimos cincuenta años el estado de la Tierra se haya deteriorado con una rapidez y una espectacularidad jamás conocidas anteriormente (El Correo de la Unesco, Abril-Junio 2018: 3)”.
Stoermer y Crutzen propusieron el punto de arranque de la nueva época (al año 1784), cuando el perfeccionamiento de la máquina de vapor por el británico James Watt abrió paso a la Revolución Industrial y la utilización de energías fósiles (Rejane Issberner y Léna, 2018: 7-10 en UNESCO, 2018).
También se lo ha relacionado con las actividades del modo de organización derivada del Capitalismo, se lo denominó Capitaloceno17, entendiendo que su base filosófica no fue ideada para valorar los dominios humanos, sociales y ecológicos, sino para reducirlos a valores de capital financiero, y de lo que se infiere que la acumulación de capital conduciría a problemas ambientales (Boehnert J, 2019: 139-140). A esta época se la llama también de la Gran Aceleración, incluso de hiperaceleración (a partir de 1970)18, debido a los testimonios que demuestran cómo se “habrían disparado desde la Segunda Guerra Mundial todos los indicadores disponibles sobre consumo de recursos primarios, utilización de energía, crecimiento demográfico, actividad económica y deterioro de la biósfera” y la alteración de cuatro de nueve límites del planeta definidos como muy peligrosos de traspasar:
El clima, la alteración de la cobertura vegetal, la erosión de la biodiversidad o la desaparición de especies animales (sexta extinción de la vida en la Tierra); y la alteración de los flujos biogeoquímicos, en los que los ciclos del fósforo y el nitrógeno desempeñan un papel esencial (Rockström y Steffen en Rejane Issberner y Léna, 2018: 7-10, en UNESCO, 2018).
Cameron Tonkinwise afirma que el Diseño para la Transición está obviamente motivado por la insostenibilidad del Antropoceno (Tonkinwise, 2019: 87), de este modo
Los enfoques de diseño tradicional, caracterizados por procesos lineales y marcos de problemas descontextualizados, cuyo objetivo es la rápida realización de soluciones predecibles y rentables son inadecuados para abordar esta clase de problema. Se necesita un enfoque más holístico para abordar los problemas que tomarán decenas de años o incluso décadas para resolver (Irwin 2018 y 2021).
Tal como describe Johanna Boehnert en el Cuaderno 73, las tres ecologías definidas por Félix Guattari a partir de ideas de Bateson19: (1) ecología mental (2) la ecología social y (3) la ecología ambiental, son tres dominios que si bien no pueden ser desconectados, se encuentran absolutamente disociados, asunto que crea crisis en las tres esferas. Esta reflexión permitió a Guattari enunciar a la ecosofía, o una invitación a todas las prácticas culturales “en condiciones de intervenir en individuos y colectivos” a promover una “articulación ético-política”, “para cultivar una nueva subjetividad ecológica”. Según Boehnert esta podría constituirse en un modelo útil para el diseño y los diseñadores, ya que habitualmente trabajan creando resultados de diseño, que se sitúan mediando experiencias entre estos tres dominios (Bateson 1972 y Guattari 2000, en Boehnert J, 2018: 136-137) Esta invitación está relacionada con la alfabetización ecológica, definición acuñada por David Orr20, quién entiende como uno de los factores clave en la degradación del medio ambiente a la expansión de metodologías y decisiones de diseño completamente insostenibles relacionadas con los modelos mentales, asunto que implica una intervención que define un tipo de educación dedicada a -cambiar la mentalidad- para apoyar imperativos ecológicos. El concepto de Orr sobre el Diseño alineado ecológicamente posee características amplias ya que “une la ciencia y el diseño, la política y la economía” (Orr, 2002: 4), estaría orientada a colaborar con la instauración del Ecoceno, o una nueva época de desarrollo de una ontología, epistemología y ética que surgen de formas de conocimiento comprometidas ecológicamente (Orr, 1992; 2018), y que respeta los principios de (1) interdependencia, (2) reciclaje, (3) asociación, (4) flexibilidad y (5) diversidad (Capra, 2009: 307-314). Estamos en una época de evidencias ambientales, sociales y culturales extremas, donde los diseñadores no pueden olvidar sus responsabilidades éticas, y depositarlas en los demás participantes del circuito, las implicancias eco-socio-culturales, deben ser consideradas no solo desde la mirada antropocéntrica (dominante desde hace más de 500 años), sino incluyendo los principios de un enfoque ecocéntrico (Fry, 2004).