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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

CORDOVA ALVESTEGUI, Marina. Las campañas de comunicación visual como agentes de cambio social-ambiental: El circuito del agua en Bolivia. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.87, pp.121-155. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi87.3765.

Las imágenes no necesariamente representan algo real y éstas en la actualidad pueden ser creadas y distribuidas con facilidad, gracias a la tecnología. Existen casos donde éstas se presentan como un simulacro, por lo cual es factible manipular a través de ellas o distorsionar la percepción de la gente para conseguir objetivos no necesariamente sostenibles. Se desprende siguiendo a Berman (2009) que efectivamente “los diseñadores tienen un enorme poder para influir en la forma en que vemos nuestro mundo, y cómo vivimos nuestras vidas”. Por eso resulta imperioso reflexionar activamente sobre cómo las campañas de comunicación visual pueden incidir en el modo en que gestionamos el medioambiente y sus recursos.

Palavras-chave : Agua; Crisis hídrica; Deontología; Diseño Gráfico y Comunicación Visual; Educación; Imagen; Internet; Medioambiente; Mensaje; Tecnología; Transition Design; Recursos naturales; Sostenibilidad; Wicked problems..

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