SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Introducing Young Children to Expository Texts through Nonverbal Graphic RepresentationsAprender a comunicar con imágenes. Uso del cómic en la educación superior como vehículo para el desarrollo de competencias multimodales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

BUGALLO, Lucía; ZINKGRAF, Constanza  e  PEDRAZZINI, Ana. Propiciar la multimodalidad en niños y adolescentes a través de la producción de humor gráfico. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2020, n.89, pp.115-141. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi89.3796.

Este trabajo busca aportar al estudio empíricamente fundado de la multimodalidad y el humor en niños y adolescentes. Focaliza en la producción de humor gráfico en tanto discurso multimodal, en el que diversos signos -en su mayoría icónicos, plásticos y lingüísticos- interactúan para producir sentido y crear un efecto humorístico. Tomando como corpus 134 viñetas humorísticas producidas por niñas/os y adolescentes de 10 a 19 años, analizamos las formas en que el dibujo y la escritura son puestos en relación y encontramos que la relación de complementariedad es la que prima, lo cual da cuenta de un esfuerzo por sacar provecho del potencial de cada modo semiótico. También identificamos el repertorio de recursos gráficos desplegados (con globos, líneas de movimiento, etiquetas y carteles como los más numerosos), atendiendo a usos con mayor o menor grado de convencionalidad e innovación y describimos diversas estrategias llevadas a cabo para producir viñetas inteligibles, relevando también dificultades sólo parcialmente superadas.

Palavras-chave : humor; articulación multimodal; recursos gráficos; imagen..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )