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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versão On-line ISSN 1853-3523
Resumo
GARRIDO, María Laura. La división arte/artesanía y su relación con la construcción de una historia del diseño. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.90, pp.35-46. Epub 01-Jul-2021. ISSN 1853-3523. http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi90.3820.
El presente trabajo intentará revisar los posibles orígenes de la división entre arte y artesanía, con el objetivo de ir detectando indicadores que permitan a futuro construir una “historia del diseño”. Esta construcción precisará recorrer de manera diferente los hechos de la historia para separarse de los discursos canónicos que, al momento, caracterizan lo que se conoce como la génesis de esta disciplina. Esta observación comparte el punto de vista señalado por Timothy Duckrey (2006) respecto a que “la Historia es después de todo, no el mero acumular de hechos sino un revisionismo activo, un necesario discurso correctivo y, fundamentalmente, un acto de interrogación no tanto de los hechos sino de aquello que se ha hecho a un lado, lo olvidado, lo pasado por alto.” (p.8, traducción propia) A partir de esta mirada se realizará una observación crítica sobre el proceso histórico de la evolución de la comunicación visual con el fin de develar otras maneras de vislumbrar el inicio de la actividad del diseño utilizando a la escritura como modelo de referencia para comprender la definición de su campo.
Palavras-chave : Historia del diseño; arte; artesanía; imagen; escritura..