SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número95Las Quintralas audiovisuales, Melodrama, época, romance y el diabloLa representación de la paternidad en series de televisión chilenas del siglo XXI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

DONOSO PINTO, Catalina. Ni documento ni fabulación: límites de la representación, archivo y uso del recurso audiovisual en cuatro montajes chilenos dirigidos por mujeres. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.95, pp.38-50.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi95.3907.

Teniendo en cuenta que la relación entre el cine y el teatro puede rastrearse desde los orígenes del primero, este trabajo examina los intercambios entre la puesta en escena teatral y la cinematográfica en cuatro montajes chilenos a cargo de directoras: Cristo (2008), dirigido por Manuela Infante, Galvarino (2012), dirigido por Paula González, El año en que nací (2012), dirigido por Lola Arias y Especulaciones sobre lo humano (2017), dirigido por Ana Harcha. El análisis se llevará a cabo desde la perspectiva de distintos autores que han abordado la intermedialidad cine-teatro, cuestionando la especificidad de los lenguajes, para pensar, por el contrario, en su interrelación; así como en teóricos del cine que han elaborado propuestas en torno a las características de la imagen audiovisual y que nos permiten leer la presencia del aparato de registro y reproducción en el escenario como un elemento significativo dentro del discurso de cada obra.

Palavras-chave : intermedialidad; cine-teatro; teatro chileno contemporáneo; directoras chilenas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )