Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versão On-line ISSN 1853-3523
Resumo
QUESNEL ALVAREZ, Jacinto. Game Jams como experiencia de aprendizaje para artes y diseño. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.98, pp.121-130. Epub 15-Out-2021. ISSN 1853-3523. http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi98.3977.
Con la digitalización y evolución de herramientas, procesos y medios de expresión en el quehacer profesional de las artes y el diseño emerge la necesidad del aprovechamiento de nuevas competencias. En este documento, además de fundamentar teóricamente esta necesidad, se exploran las posibilidades de las Game Jams y otras actividades relacionadas con la creación de videojuegos para dicho fin. Con base en la observación participante de un caso, se estudia el mencionado fenómeno, su rejuego, sus antecedentes y sus repercusiones. Se construye una representación útil de la lógica interna de la creación de juegos y su proceso de aprendizaje, no solamente en cuanto a aspectos alfabetización digital (cuando se trata de videojuegos), sino también alrededor de la representación simbólica y la vinculación humana necesarias para diseñadores, artistas y creativos en general.
Palavras-chave : Juegos; Videojuegos Alfabetidad lúdica; Pedagogía; Aprendizaje situado; Didáctica especializada; Game Jam..