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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versão On-line ISSN 1853-3523
Resumo
CABANES, Euridice e JAIMEN, Nestor. Videojuegos para la participación ciudadana. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.98, pp.131-141. Epub 15-Out-2021. ISSN 1853-3523. http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi98.3978.
Los videojuegos han demostrado en los últimos años, que más allá de ser productos de ocio, tienen otras dimensiones: cultural, artística, estética, pedagógica, etc. En el presente artículo dirigiremos la mirada hacia un uso potencial de los videojuegos que apenas ha empezado a explorarse, pero que promete ser muy relevante en la conformación de la ciudadanía, tanto física como digital. Esto es, cómo los videojuegos pueden contribuir a la participación ciudadana en las políticas públicas. Situaremos los videojuegos dentro de la tendencia a la soberanía tecnológica, aportando ejemplos prácticos que permitan comprender mejor las posibilidades de los mismos para la participación ciudadana.
Palavras-chave : Participación ciudadana; datos abiertos; espacio público; urbanismo; videojuegos; soberanía tecnológica..