SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número98Game Jams como experiencia de aprendizaje para artes y diseñoLudificando las ciencias: un espacio para la creación colectiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

CABANES, Euridice  e  JAIMEN, Nestor. Videojuegos para la participación ciudadana. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.98, pp.131-141.  Epub 15-Out-2021. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi98.3978.

Los videojuegos han demostrado en los últimos años, que más allá de ser productos de ocio, tienen otras dimensiones: cultural, artística, estética, pedagógica, etc. En el presente artículo dirigiremos la mirada hacia un uso potencial de los videojuegos que apenas ha empezado a explorarse, pero que promete ser muy relevante en la conformación de la ciudadanía, tanto física como digital. Esto es, cómo los videojuegos pueden contribuir a la participación ciudadana en las políticas públicas. Situaremos los videojuegos dentro de la tendencia a la soberanía tecnológica, aportando ejemplos prácticos que permitan comprender mejor las posibilidades de los mismos para la participación ciudadana.

Palavras-chave : Participación ciudadana; datos abiertos; espacio público; urbanismo; videojuegos; soberanía tecnológica..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )