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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versão On-line ISSN 1853-3523
Resumo
LOMBARDELLI, Julieta. Ludificando las ciencias: un espacio para la creación colectiva. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2021, n.98, pp.142-153. Epub 15-Out-2021. ISSN 1853-3523. http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi98.3979.
Este artículo aborda la creación colectiva desde una triple relación: Ludificación, juego y videojuego, en vinculación con las ciencias, particularmente, con la Ciencia Ciudadana. El término Ciencia Ciudadana responde a la elaboración de estudios científicos que realizan ciudadanos no especializados, en colaboración con científicos o instituciones científicas.
Existen numerosos ejemplos de proyectos de investigación en Ciencia Ciudadana que han sido ludificados o han desarrollado videojuegos completos.
Desde este enfoque, los videojuegos y la Ludificación se manifiestan como un engranaje para incorporar nuevos saberes, pero también, para crear y desarrollar investigaciones colectivas.
Palavras-chave : Ludificación; Videojuegos; Ciencia Ciudadana; Creatividad Colectiva.