SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número103Representaciones del proceso de diseño: de la didáctica a la metáforaLa diferencia entre diseñar y ejecutar. El diseño en los tiempos del copy-paste índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

GALVEZ, Hernán Díaz. Modelo de trabajo para la generación de instrumentos de evaluación para línea proyectual de la carrera de Diseño UDD. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.103, pp.97-122.  Epub 22-Fev-2022. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi103.4128.

El cuerpo docente de la Facultad de Diseño UDD está conformado en más de un 80% por profesores que tienen como principal actividad el ejercicio profesional del Diseño, Arquitectura y otras disciplinas, que aportan desde su experiencia pragmática hacia la academia.

Si bien esto se declara como una fortaleza, la diversidad de perfiles profesionales genera inconsistencias en la evaluación de los alumnos, con dispares procesos de evaluación que no reflejan necesariamente lo planteado en el modelo educativo.

El proyecto “Desarrollo de modelo de trabajo para la generación de instrumentos de evaluación, línea proyectual de la carrera de Diseño UDD” abordó esta problemática, trabajando primero en la definición de un enfoque unificador para la construcción de pautas de evaluación y luego en un proceso de validación empírica a través de sucesivas etapas de prueba y error, logrando un modelo replicable para generar instrumentos de evaluación, vinculando de manera efectiva la estructura curricular del modelo educativo con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como así también fortaleciendo la definición de indicadores de logro.

Este proyecto piloto tuvo como principal resultado la optimización y validación del proceso de evaluación en las asignaturas que participaron, aportando a las instancias de evaluación para el aprendizaje, retroalimentación efectiva y proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palavras-chave : Instrumentos de evaluación; método proyectual; proyecto de diseño; aprendizaje; retroalimentación..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )