SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número104Diseño curricular desde el nuevo enfoque de las funciones del diseñador gráficoImportancia y proceso de la enseñanza del Diseño de Información en el ámbito del Diseño Gráfico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

MALDONADO, Caridad González. Propuesta curricular como estrategia de innovación educativa: carrera de Diseño de Productos de la PUCE Ecuador. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.104, pp.155-178.  Epub 25-Fev-2022. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi104.4025.

En el siguiente artículo se describen algunos de los motivos principales que impulsan el cambio curricular en la formación superior universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ello a la luz principalmente de circunstancias nacionales socioeconómicas y reformas educativas de tipo legislativas. Se indaga entonces en la propuesta del rediseño curricular que se establece en el año 2019 para la carrera de Diseño de Productos de la institución en cuestión y con un enfoque que pone la mirada en las estrategias al interior de la misma en el marco de la innovación educativa. Se abordan factores como los ambientes virtuales, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la disminución de los períodos académicos de la mano de una selección de contenidos sustanciales, entre otros. Finalmente se concluye que los factores de innovación desarrollados parecen organizarse por capas definidas desde instancias nacionales, institucionales (PUCE) y al interior de la propia carrera, a razón de lo cual se debe reflexionar sobre el modo en que esta última se puede apropiar del discurso y proceso de cambio para articular sus propias acciones innovadoras y significativas.

Palavras-chave : currículo académico; Diseño de Productos; Educación Superior; formación universitaria; innovación curricular..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )