SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número104Propuesta curricular como estrategia de innovación educativa: carrera de Diseño de Productos de la PUCE EcuadorLa relación de la enseñanza del diseño entre el producto impreso y la selección del sistema de impresión y acabados adecuados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

RIVADENEIRA COFRE, Andrea. Importancia y proceso de la enseñanza del Diseño de Información en el ámbito del Diseño Gráfico. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.104, pp.179-212.  Epub 25-Fev-2022. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi104.4026.

Las escuelas de Diseño Gráfico tienen como objetivo formar profesionales que puedan dar solución a problemas de comunicación mediante la configuración de mensajes gráficos. En las aulas se siguen procesos de enseñanza que desarrollan efectivas destrezas teóricas, técnicas y prácticas en la aplicación del color, tipografía, composición, entre otros recursos visuales que permiten al estudiante diseñar productos editoriales, publicitarios, sociales, educativos, comerciales y ambientales; los cuales visualmente pueden cumplir todos los requisitos de una representación visual pero dejan de lado la funcionalidad y eficacia de la información del mensaje con el que se quiere llegar al usuario.

Si el objetivo es comunicar, como diseñadores debemos tener claro la importancia de la información que se quiere transmitir en el mensaje, para de este modo asegurar la efectividad de la comunicación que permiten facilitar los procesos de percepción lectura, comprensión, memorización y uso de la información por parte de los usuarios; por ello es importante en el proceso de enseñanza - aprendizaje del diseño entender a la información como principal elemento de estudio para diseñar, en Ecuador las universidades que ofrecen la carrera de Diseño han puesto énfasis en procesos herramentales, en conceptos teóricos de fundamentos de color, tipografía y composición, pero han dejado de lado el análisis del contenido, de la información con el que se construirá el mensaje; por ello se abordará de una manera práctica la importancia y procesos del estudio de la información y como desde una asignatura Taller de Diseño de Información se construye mensajes gráficos a través de proyectos interdisciplinarios.

Palavras-chave : Diseño de información; Metodología; Proyectos; Efectividad de información; Resultados de aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )