La Facultad de Diseño y Comunicación creó y lidera su Programa de Investigación y Desarrollo en Diseño, donde se articula la Línea de investigación Nº4 Diseño en Perspectiva, Escenarios del Diseño, cuyo múltiple desafío tuvo inicio en 2014 a partir del Acuerdo de Cooperación Académica celebrado entre la School of Design de la Universidad Carnegie Mellon (CMU - Pittsburg, EEUU) y la Universidad de Palermo (UP - Buenos Aires, Argentina). A partir de entonces la Facultad de Diseño y Comunicación incorporó una nueva línea de exploración, reflexión e investigación a la asignatura Diseño 4 de la Maestría en Gestión del Diseño, vinculada al Programa Diseño para la Transición ( Transition Design ) que esta prestigiosa Universidad desarrolla a nivel de Doctorado y Maestría en Estados Unidos.
Tal como se expresara en los Prólogos y Prefacios de los Cuadernos 73, 80 y 87, y en el Informe de Impacto de la Experiencia Diseño en Perspectiva 2014-2018 (Di Bella, 2018: 173-239) y en el Informe parcial de impacto 2019 -2022 (Di Bella, 2019: 55-71); la inclusión del Diseño para la Transición (Irwin, Kosoff y Tonkinwise, 2015) propuesto por la Universidad Carnegie Mellon a nivel de posgrado, dentro de la currícula de la Maestría en Gestión del Diseño (UP), viene permitiendo la implementación de una mirada integral y responsable del diseño en nuestros estudiantes, tendiente a preguntarse sobre las prácticas aprendidas y profesionales instaladas en el campo. Esta mirada considera al Diseño desde una perspectiva sistémica y contextual que considera la necesidad de anticiparse y planificar escenarios a largo plazo que promuevan transiciones sociales sostenibles, donde el diseño y los diseñadores se constituyen en un agente de cambio social hacia la gestación de una transformación cultural del campo del diseño.
Esta Línea y sus proyectos surgidos de los diálogos mantenidos de manera periódica con Terry Irwin Directora del Transition Design Institute de la School of Design de la Universidad Carnegie Mellon1 con la Directora de la Línea (quién escribe), avanzaron también sobre la idea de compartir la responsabilidad de gestionar publicaciones conjuntas, con la participación de académicos de ambas instituciones y profesionales invitados, bajo una coordinación compartida.
De este modo hasta la fecha, la Línea posee cuatro Proyectos (tres finalizados, y un cuarto en curso, enumerados de manera decreciente) denominados
Proyecto Nº4: Visiones del Diseño: Problematizar el Diseño para comprender su complejidad (Cuaderno 105)
Proyecto Nº3: Visiones del Diseño: Diseñadores Eco-Sociales (Cuaderno 87)
Proyecto Nº2: Visiones del Diseño: El Diseñador como agente de cambio (Cuaderno 80)
Proyecto Nº1: Diseño para la Transición - Perspectivas del Diseño (Cuaderno 73)
Los objetivos de la línea de investigación Diseño en Perspectiva, Escenarios del Diseño pretenden (1) Fortalecer las capacidades para la investigación en Diseño; (2) Actualizar el campo disciplinar y ejercicio profesional del diseño en la gestión; (3) Crear y participar de redes de actores y conocimiento; (4) Cooperar con los desafíos que contribuyen con la transformación social sostenible; e (5) Internacionalizar a los actores que colaboran (personas y/o instituciones) (Di Bella, 2018: 178 y 2019: 57).
A continuación se detallan las publicaciones (enumeradas comenzando por la última), la relación que mantienen entre sí, y con los Proyectos de la presente Línea de Investigación:
-- La presente publicación Cuaderno 1052, perteneciente al Proyecto Nº4: Visiones del Diseño: Problematizar el Diseño para comprender su complejidad, continúa el camino de las indagaciones desarrolladas en Visiones del Diseño (a) El Diseñador como agente de cambio (Cuaderno 73 y 80) y (b) Diseñadores Eco-Sociales (Cuaderno 87). Coordinado por Daniela V. Di Bella (UP) incluye 10 artículos, de 14 autores, profesionales, investigadores y educadores provenientes de Estados Unidos, Latinoamérica y España, que representan a las disciplinas del diseño para la transición, las ciencias, la arquitectura y la arquitectura biodigital, el urbanismo, el diseño, la historia del arte, la tecnología, la educación, los negocios, entre otras, organizados de acuerdo a seis categorías temáticas (a) Diseño para la Transición, (b) Biomimética, (c) Metadiseño, (d) Innovación Social, (e) Diseño Colaborativo y (f) Economía Circular.
-- Cuaderno 87 perteneciente al Proyecto Nº3: Visiones del Diseño: Diseñadores Eco-Sociales, basa su nombre en la idea de “lentes” potencialmente útiles para el desarrollo de visiones de futuros sostenibles (Thackara, 2005: 1-8; Lockton y Candy, 2018) y pretende indagar sobre los panoramas diagnósticos y/o propositivos que se mueven dentro de las principales problemáticas del campo proyectual y disciplinar, relacionados con las demandas a las que se enfrenta el diseño en la contemporaneidad. Coordinado por Daniela V. Di Bella (UP), incluye 11 artículos, de 14 autores, profesionales, investigadores y educadores provenientes de Estados Unidos y Latinoamérica, que representan a las disciplinas del diseño para la transición, el diseño, la arquitectura, el urbanismo, la tecnología, la filosofía, la educación, la ingeniería, la ciencia, los negocios, entre otras, organizados de acuerdo a cinco categorías temáticas (a) Diseño para la Transición, (b) Ecomateriales, (c) Teoría del Diseño, (d) Diseño Estratégico y (e) Economía Circular. Cabe mencionar que el apartado (a) Diseño para la Transición, contiene un informe de impacto parcial retrospectivo y continuo del lapso 2019-2022, de la implementación de la temática dentro del Posgrado correspondiente con 2 cohortes (2017-2018) de la asignatura Diseño IV de la Maestría en Gestión del Diseño, con un resumen de impacto parcial siguiendo las diez características clave de un impacto sugeridas por el sitio Advance HE (Leadership Foundation for Higher Education) (Di Bella, 2019: 55-71).
-- Cuaderno 80 perteneciente al Proyecto Nº2: Visiones del Diseño: El diseñador como agente de cambio, se articula en dos partes (a) El Diseñador como agente de cambio iniciado en el Cuaderno 80 con las reflexiones de los académicos e investigadores convocados y fundamentalmente con el Informe de Impacto de la Implementación de la Experiencia Diseño en Perspectiva (Di Bella, 2018: 173-239); y (b) con la apertura del 3º Proyecto Diseñadores Eco-Sociales. Coordinado por Daniela V. Di Bella (UP), posee 11 artículos de 12 autores, profesionales, investigadores y educadores provenientes de Latinoamérica, que representan a las disciplinas del diseño, la arquitectura, el urbanismo, el arte, la multimedia, la visión de la industria, los negocios, el emprendedorismo, entre otros, organizados de acuerdo a cuatro categorías temáticas (a) Reflexiones sobre diseño, (b) Diseño sustentable, (c) Transición hacia la sostenibilidad y (d) Diseño para la Transición. Cabe mencionar que el apartado (d) Diseño para la Transición, contiene un Informe de impacto retrospectivo y continuo, de la implementación de la temática dentro del Posgrado y que inició con el Primer Proyecto de la Línea de Investigación Nº4 denominado Diseño para la Transición - Perspectivas del Diseño. Este Informe analiza el período 2014-2018, correspondiente con 3 cohortes (2014-15-16) de la asignatura Diseño IV de la Maestría en Gestión del Diseño, en la que se viene desarrollando la actividad, junto con un recorrido comentado del trabajo realizado (Di Bella, 2018: 173-239). El informe de impacto arrojó datos relativos a la Cadena de Valor del Impacto Social que adquirió en su primer período en estudio y detalla información de Insumos, Actividades, Productos, Resultados e Impacto Social junto con aportes descriptivos, documentales y estratégicos de la experiencia (Di Bella, 2018: 209-211) que permitieron consolidar sus iniciativas y dar comienzo a un segundo Lapso de estudio 2019-2022 cuyos informes parciales se pueden consultar en los Cuadernos 87 y 105.
-- Cuaderno Nº73 perteneciente al Proyecto Nº1: Diseño para la Transición - Perspectivas del Diseño, contiene un trabajo de investigación inestimable, minucioso y profusamente fundamentado, una plataforma consistente y actualizada de estudio, análisis y gestión, sobre una nueva área de conocimiento emergente de Diseño, denominada Diseño para la Transición (Transition Design). La gestación de la publicación dispuesta en dos secciones (Cuadernos 73 y 80), presentan y representan las acciones de colaboración académica del Primer Proyecto denominado Diseño para la Transición - Perspectivas del Diseño (de la Línea de Investigación Nº4: Diseño en Perspectiva, Escenarios del Diseño). Coordinado por Terry Irwin (Directora del Transition Design Institute de la School of Design de la Universidad Carnegie Mellon y Profesora del Doctorado en Diseño de la misma Universidad), incluye 13 artículos de 19 autores, profesionales, investigadores y educadores provenientes de Estados Unidos, Europa y Oceanía, y que representan a las disciplinas del diseño, la ecología social, el cine, el periodismo, la filosofía, la arquitectura y los estudios de prospectiva, entre otras, organizados de acuerdo a las cuatro categorías del modelo heurístico (a) Visión, (b) Teorías del cambio, (c) Mentalidad y postura, y (d) Nuevas formas de diseñar, que constituyen el marco o framework del Diseño para la Transición (Irwin, 2018: 19-26). Este Cuaderno sienta un corpus de contenidos fundantes que sirven de marco teórico, apoyatura, referencia y consulta permanente para los estudiantes, profesionales e investigadores de la Experiencia dentro y fuera del Posgrado en Diseño.
Para dar cierre a este Prefacio, quiero agradecer muy especialmente a Terry Irwin, al equipo de profesionales y académicos destacados de la Universidad Carnegie Mellon, por su apoyo consistente, documentación actualizada, apoyatura metodológica y seguimiento que hacen de nuestro trabajo en equipo un frondoso intercambio humano que me permite expresar de manera muy personal mi más profundo agradecimiento. También quiero agradecer a todos los que han participado como académicos e investigadores invitados por su participación generosa y de calidad en los Cuadernos del Centro de Estudios que integran la presente Línea de Investigación Nº4: Diseño en Perspectiva.