Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versão On-line ISSN 1853-3523
Resumo
BELLA, Daniela V. Di. Problematizar el Diseño para comprender su complejidad. 4º Proyecto de la Línea de Investigación Nº4 Diseño en Perspectiva (CMU-UP). Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.105, pp.107-140. Epub 01-Mar-2022. ISSN 1853-3523. http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi105.4190.
La presente publicación es el cuarto Cuaderno de la Línea de investigación Nº4 Diseño en Perspectiva, Escenarios del Diseño, y pertenece al Proyecto Nº4 denominado Visiones del Diseño: Problematizar el Diseño para comprender su complejidad. Continúa el camino de reflexión e investigación vinculado al Programa Transition Design de la Universidad Carnegie Mellon, dentro de la Maestría en Gestión del Diseño-UP junto con sus acciones de publicación conjunta y dirección compartida que abre un cuarto período de estudio de la implementación de la Experiencia. Continúa las indagaciones desarrolladas en Visiones del Diseño (a) El Diseñador como agente de cambio (Cuaderno 80. Di Bella, 2018: 173-239) y (Cuaderno 73. Irwin y Di Bella, 2018); y (b) Diseñadores Eco-Sociales, y la exploración de lentes potencialmente útiles para el desarrollo de visiones de futuros sostenibles (Thackara, 2005: 1-8; Lockton y Candy, 2018) y (Cuaderno 87. Di Bella, 2019: 55-104). La escala de los problemas de Diseño está cambiando, se está corriendo de manera cada vez más veloz del nivel de los objetos y las cosas (utilitarios), como de su aspecto más decorativo (estilismo) ya que las urgencias y desafíos de la sostenibilidad -entendida en todas sus dimensiones- están demandando al Diseño y los Diseñadores, nuevas metodologías de abordaje que permitan anticipar mejores escenarios.
Palavras-chave : Visiones del Diseño; Diseño para la Transición; Sostenibilidad; Eco-alfabetización; Transiciones Socio-técnicas; Prospectiva; Investigación en Diseño; Teoría del Diseño..