Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versão On-line ISSN 1853-3523
Resumo
ELIZONDO, Cecilia. Orejas de Burro: humillación, desprecio y vergüenza en el cine. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.108, pp.28-38. Epub 01-Maio-2022. ISSN 1853-3523. http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi108.4044.
En su legado fundacional, la escuela moderna se ha constituido bajo ciertos mecanismos de control, poder, vigilancia y castigo regulados a través de un fuerte dispositivo disciplinar. La “escuela tradicional” funcionó bajo estos parámetros que fueron conformando criterios de normalidad y anormalidad e instalando imaginarios y estereotipos sobre cómo debe ser un alumno, cómo debe ser su aspecto físico, cómo debe dirigirse a la autoridad, a sus pares y a la institución. La humillación, categoría asociada a una emoción negativa (junto con el miedo, la violencia, la vergüenza y el desprecio), forma parte del universo pedagógico, desde su fundación. De acuerdo a estos imaginarios, se realizará un análisis sobre la forma en que el cine ha representado la humillación en el contexto escolar, para luego focalizar en el desprecio por la ignorancia.
Palavras-chave : cine; escuela; violencia escolar; humillación..