SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número109Prólogo. Creatividad, emoción y espacioAbstracción, Transformación, e Inspiración. El arte como fuente de conocimiento y creatividad arquitectónica en el taller de diseño índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

ASARCHUK, Andrés Gustavo  e  RABADAN, María Macarena Fernández. De la representación a los hallazgos. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.109, pp.22-34.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi109.4211.

A menudo los procedimientos de la enseñanza implican un pensamiento lineal, que suele dirigirse desde la teoría hacia la práctica mediante ciertos recursos como la esquemática, o la muestra de ejemplos.

La mirada heurística aplicada a la práctica pedagógica en las disciplinas proyectuales parece demostrar que, en ciertos casos, este camino se puede revertir: es el estímulo sensorial el que nos conduce a la construcción de contenidos teóricos.

En el este trabajo, se intenta demostrar lo antedicho a través de un hecho simple: la modificación representacional del signo peirceano impacta en la comprensión de su teoría, su aplicación y extiende su horizonte conceptual y práctico.

La pregunta entonces es: ¿se puede abordar la enseñanza de las disciplinas proyectuales desde un enfoque disruptivo? Este ensayo intentará demostrar que vale la pena el cuestionamiento.

Palavras-chave : creatividad; práctica pedagógica; heurística; semiótica..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )