SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número112Agenda melding y teorías de la comunicación: la construcción de la imagen de los actores políticos en las redes sociales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

DAGATTI, Mariano; LOPEZ-LOPEZ, Paulo Carlos  e  MENDOZA, Marina. Prólogo. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.112, pp.11-22.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi112.4088.

El presente número de la publicación Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación forma parte de la línea de investigación en Comunicación Política, orientada a reflexionar sobre las diversas transformaciones experimentadas en el ámbito de las relaciones gobierno-ciudadanía en los países de América Latina desde la década de 1990 hasta la actualidad.

Los artículos recibidos se agrupan en tres ejes. El primero se enfoca en el discurso político y sus manifestaciones, analizando las formas en que la mediatización interviene en los procesos de producción, circulación y consumo de fenómenos políticos. Asimismo, explora la incidencia de la digitalización en las transformaciones de las modalidades de comunicación entre los actores políticos y la ciudadanía. El segundo reconstruye y sistematiza las tensiones entre las fuerzas políticas de (centro) izquierda y (centro) derecha, analizando las narrativas utilizadas por cada una para captar votos y permanecer en el poder. El tercer eje se centra en las estrategias enunciativas y los estilos de presentación pública de candidatos de la (centro) derecha, cuyo auge electoral en los últimos años constituye un fenómeno de creciente interés para los estudios en comunicación política.

Palavras-chave : identidad; imagen; comunicación política; discurso político; América Latina..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )