SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número113Resonancias de Bauhaus en Latinoamérica y el caso de la Escuela de Diseño en Cuenca, Ecuador Entre similitudes y diferencias, ¿una Bauhaus latinoamericana?La Bauhaus y la diversidad ideológica. Bases de la disciplina del diseño y la importante influencia para el desarrollo académico del Diseño Contemporáneo. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

BERMEO, Fernanda M. Aguirre. Bauhaus en perspectiva: la evolución y persistencia de una idea. Una mirada al espacio doméstico moderno. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2022, n.113, pp.126-158.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi113.4249.

La Bauhaus constituye la más importante -si no, la más conocida- Escuela de diseño y arte del s. XX. Pero la historia de la Escuela es tan compleja como las personalidades en su escena. Mirar su evolución da cuenta de ello.

A pesar del relativamente corto tiempo de existencia la Escuela logró aportaciones importantes en el ámbito del diseño, el arte y la arquitectura a la vez que formó mentes y criterios de inevitable reverberación.

De entre todas sus contribuciones se propone enfocar la construcción del espacio habitable. Así, el trabajo a continuación procura una mirada hacia la evolución del pensamiento alrededor del espacio doméstico. Para ello usa como base el hilo histórico y a través de él se establecen conexiones entre el pensamiento de cada momento de la Escuela y los hechos arquitectónicos producidos dentro y fuera de ella. A riesgo de parecer meras coincidencias entre aquellos ya sea porque la sociedad sucumbía ante la industrialización obsesiva y sus consecuentes dinámicas y por tanto demandaba una única dirección de pensamiento o porque podrían suponerse simplemente como hechos aislados la construcción del punto de vista que aquí se sugiere, se propone sumar un valor: la persistencia; siendo aquella la capacidad inherente en la experimentación y en la conformación -en este caso- del espacio doméstico. Se intentará, por tanto, tocar una de las dimensiones de la Bauhaus donde el diseño, el arte y la arquitectura promulgados aparecen fuertemente fusionados: en el espacio doméstico.

Se podrá ver entonces que el proceso de unificar arte e industria -luego, arte y artista, arte y sociedad- arrancó con un ideario que evolucionaría y llegaría a convertirse en una persistencia inherente en el criterio de la forma moderna: la construcción total del espacio sin que ningún elemento quede sin definir, entendiéndose así que la escala no es más que una dimensión. A este punto puede llegar a afirmarse que la verdadera experiencia de la Escuela se retrata en sus alumnos y además en los arquitectos quienes a pesar de no haber pasado por la Escuela ejercieron la arquitectura a través de su influencia. Ellos y sus obras son quizá los verdaderos protagonistas y quienes dan cuenta de que más allá de la Institución, los ideales persistieron en el espíritu del arte total unido a la arquitectura. El diseño del espacio habitable quizá no podría haberse palpado si no fuese a través de sus aportes.

Palavras-chave : espacio doméstico; espacio habitable; arte y tecnología; arte y arquitectura; vivienda Bauhaus..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )