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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

LEZAMA GALINDO, Omar. Reflexiones acerca de la identidad, la ética y la memoria en el diseño gráfico. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.120, pp.118-137.  Epub 23-Jul-2023. ISSN 1853-3523.

La verticalidad plantea, desde cualquier perspectiva en orden de la identidad, la dimensión desde la que se explica y responde a la historia y devenir del individuo. Esta descripción imperfecta, perfila su pertenencia como un ejercicio en constante definición, basado en la memoria sintética cuando se la mira hacia el pasado y se convierte en autodefinición expandida cuando ésta es referida al presente. Es a su vez ubicación y reconocimiento, cuya amplitud descriptiva estará dada de acuerdo a la visión del imaginario colectivo propio, proyectado a un futuro al mediano plazo.

La identidad y su cercanía con la ontología va seguida de cerca de conductas instintivas. Las costumbres, la tradición y la moral son la estructura a la que se circunscriben los criterios de acción en los individuos como reafirmación de quienes son y cómo se entienden y explican a sí mismos. El reconocimiento y sentido de criterios morales y éticos aseguran pautas adecuadas según el grupo social, resultan en la inflexión que permite al individuo redefinirse y actuar dentro de los parámetros de su cultura o región como respuesta a estímulos internos o externos a su contexto.

La validez de estos criterios conductuales tienen su origen en la reflexión y reconocimiento o no de la regla, frente a la objeción que representan el bien el mal, en consecuencia es preciso tomar una postura ante una situación peculiar. Esta misma cadena de valores y normas, aplica como ejemplo, en el campo perceptual para determinar que es lo mejor dentro de ese espectro y proceso del diseño, entorno al cual ocurren fenómenos similares o afines de diferentes maneras.

La dialéctica de esta configuración del ser, hacer lo correcto y recrear adecuadamente, entraña vínculos que involucran emociones, filosofía, memoria y aprendizaje, cuya interacción y mensura derivan en productos que proyectan un rasgo análogo identitario.

Palavras-chave : Ética; contexto; identidad; lenguaje; memoria.

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