SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número120La otredad subyacente como creencia. Una reflexión ética, política yformativa en diseñadores de posgrado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

GUTIERREZ MIRANDA, Martha. Valores y responsabilidades del Diseño en la era de lo “hiper”. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.120, pp.186-200.  Epub 23-Jul-2023. ISSN 1853-3523.

En un contexto de las prácticas profesionales en mutación, no existe profesión que permanezca estática al cambio tecnológico. En el caso del Diseño, se ha trastocado su concepción, fundamento y acción. Este proceso y la necesidad de transformación de los valores de los diseñadores, obligan a modificar también la manera de asumir la profesionalización de la disciplina y poner atención en el problema epistemológico de la identidad profesional, como representación y auto-concepto.

En un mundo donde todo es “hiper”, como dice Lipovetsky (2006), los individuos hipermodernos, aspirantes a diseñadores, quizás estén mejor informados y tengan acceso al conocimiento de forma inmediata, estén predispuestos a la tecnología y “precargados” con gran número de habilidades, aunque en realidad presentan grandes carencias. Paradójicamente, se ha empobrecido la conciencia social y cultural de la profesión, para dar paso a un pragmatismo disociado de la responsabilidad y asociado a la novedad o moda.

Esta reflexion, busca indagar sobre los valores, identidad y ética profesional del Diseño. Analiza la orientación o reorientación de los procesos formativos y la importancia de la ética, para reconcebir al diseñador como sujeto perteneciente al sistema social que, al intervenir en él profesionalmente, lo modifica o renueva.

Palavras-chave : diseño; ética; identidad; profesional; valores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )