SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número121Construcción de la Pos-verdad en la Gráfica Política LatinoamericanaA Infografia como ferramenta de comunicação e inclusão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

FREITAS, Matheus Alberto Ramos de  e  RIBEIRO, Rita Aparecida C.. O ensino do design na América Latina: em busca de uma identidade latino-americana. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.121, pp.23-39.  Epub 23-Ago-2023. ISSN 1853-3523.

El artículo busca analizar la enseñanza de estudios de posgrado en diseño en América Latina, teniendo como principal discusión los significados culturales presentes en los objetos que reproducen las culturas hegemónicas eurocéntricas. Se propone un rescate de los valores que forman parte de las tradiciones culturales de los países latinoa-mericanos, o como las llama Boaventura Santos, las que instituyen Epistemologías del Sur, basadas principalmente en el fuerte impacto del prejuicio y la hegemonía de los valores culturales burgueses, patriarcales y blancos que el diseño industrial transmite a la actual sociedad capitalista occidental. Pensando desde esta perspectiva, el escenario actual requiere la necesidad de ampliar los criterios de conocimiento en el siglo XXI, considerando la diversidad, comenzando con el reconocimiento de una ecología del conocimiento, que debe reflejarse en la investigación del área de diseño.

Palavras-chave : diseño latinoamericano; contra-hegemonía; investigación; posgraduación..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )