SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número121O ensino do design na América Latina: em busca de uma identidade latino-americanaA política das situações de projeto: uma investigação teórica em torno do Plano de Metas brasileiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

DOMICIANO, Marcus Aurelius Lopes  e  VALENTE, Vânia Cristina Pires Nogueira. A Infografia como ferramenta de comunicação e inclusão. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.121, pp.40-63.  Epub 23-Ago-2023. ISSN 1853-3523.

El texto examina cómo el avance tecnológico beneficia a las infografías en el proceso de comunicación e inclusión de las minorías. El objetivo es analizar algunas piezas infográficas producidas en Brasil, Argentina y México para detectar sus funcionalidades como herramienta tecnológica que se apoya en la complementariedad entre verbal y visual para transmitir informaciones. La evolución de los infográficos en Brasil ha colocado al país en la vanguardia de la producción en América Latina, extrapolando el uso inicial en periódicos y revistas para abarcar economía, marketing, deportes, salud, enseñanza, aprendizaje e incentivar las relaciones personales. Se discuten las reglas éticas para presentación de infografías y de qué manera las herramientas en línea han colaborado para que los laicos en el asunto puedan involucrarse en la producción. Al incorporar videos, audios, interactividad, hipertextos, realidad aumentada y otras tecnologías, la infografía asume su multimedialidad y abre el camino para posibles nuevos cambios en el proceso de comunicación.

Palavras-chave : infografía; inclusión; herramienta de comunicación..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )