Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versão On-line ISSN 1853-3523
Resumo
MEDINA, Camila; DOMICIANO, Cassia Leticia Carrara; FERRARI, Deborah Viviane e LANDIM, Paula da Cruz. Inovação Social para o empoderamento de individuos com deficiência: desenvolvimento de materiais gráficos educacionais inclusivos na área da saúde. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.121, pp.118-130. Epub 23-Ago-2023. ISSN 1853-3523.
Las innovaciones sociales se refieren a las nuevas estrategias, conceptos y mé-todos cuyo principal objetivo es ofrecer nuevas soluciones y atender a las necesidades e intereses sociales. Se trata de un amplio campo de posibilidades, como el desarrollo de materiales educativos en el área de la salud, que son importantes artefactos comunicacio-nales de promoción a la salud y empoderamiento de los usuarios y pacientes. El empo-deramiento de personas con discapacidad puede formar parte del proceso de innovación social y se refiere a los cambios en su autocomprensión para una mayor autonomía y auto-determinación. Sin embargo, varias investigaciones que evalúan los materiales educativos destinados a esas personas a menudo apuntan deficiencias, como baja legibilidad y diseño poco eficiente junto al público objetivo, haciéndolas a menudo ineficaces. Por lo tanto, el propósito de este estudio fue indicar algunas estrategias de comunicación en salud, adoptando los puntos de vista del Diseño Gráfico Inclusivo y Diseño de la Información apuntados por la literatura, que pueden ser empleados en la concepción de materiales de innovación dirigidos a los individuos adultos y ancianos usuarios del mismo, el sistema público de salud brasileño.
Palavras-chave : innovación social; diseño gráfico inclusivo; diseño de información; salud..