SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número122Museu Expandido e Estendido: Novos Designs de ApreciaçãoO Renascimento de Vênus e um novo O Beijo: identidade e representação nas capas da revista Elle Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

BASTOS DE SA, Marcia  e  COIMBRA DE REZENDE FILHO, Luiz Augusto. Construindo uma história arqueogenealógica do audiovisual educativo e científico na área das Ciências da Saúde no Brasil. Dimensões estética, política e pedagógica. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.122, pp.39-55.  Epub 23-Set-2023. ISSN 1853-3523.

El artículo presenta un panorama de la elaboración de abordaje teórico y analítico para investigaciones sobre la producción del audiovisual educativo destinado al área de las Ciencias de la Salud, a partir de nociones del referencial foucaultiano. Teniendo como premisas fundamentales que (1) toda fabricación humana es histórica y política, siendo producida y produciendo saberes según configuraciones y contingencias de su tiempo, y que (2) los audiovisuales guardan historias de saberes y poderes, se realizó una investigación sobre materiales y acervos audiovisuales en busca de la discontinuidad histórica presente en el dominio del archivo en el ámbito de los saberes y de las prácticas. Se presentan las operaciones teóricas relevantes, los datos empíricos producidos por las investigaciones y los resultados obtenidos en los últimos 5 años. Generalizando los resul-tados se puede afirmar (1) que los audiovisuales no son testimonios directos de lo que dicen o muestran, pero evidencian la naturaleza de los gestos políticos y estéticos que los construyen, (2) que un doble enfoque histórico - epistemológico y arqueológico - refuerza la posibilidad de la construcción de una lectura historiográfica del audiovisual, y (3) que las películas expresan dimensiones sociales de la producción científica, posibilitando avanzar en la comprensión de cómo la ciencia se relaciona con la política, la sociedad, la cultura y el poder en su propia contemporaneidad.

Palavras-chave : Producción audiovisual; Educación en ciencias de la salud; Historia epistemológica; Historia arqueogenealógica; Michel Foucault..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )