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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
versão On-line ISSN 1853-3523
Resumo
AGUILAR, María Augusta Albuja. To Kill a Mockingbird: Why would it be a sin to shoot down its Graphic Novel adaptation?. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2023, n.123, pp.45-64. Epub 06-Jun-2023. ISSN 1853-3523. http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi123.4404.
En el 2018, Matar a un Ruiseñor (1960), la novela de Harper Lee (1926-2016) ganadora del Pulitzer, fue adaptada a novela gráfica por el artista inglés Fred Fordham. Heredero de la tradición franco-belga de la bande-dessinée, nos muestra paneles llenos de ilustraciones delicadas pintadas en colores pasteles que avanzan a ritmo acertado, enfocándose en la perspectiva de los personajes más jóvenes. El artista conserva diálogos importantes de la novela original, ofreciendo además su propia visión.
Cualquier adaptación de un clásico representa un desafío, especialmente debido a las posibles comparaciones con el original. Al mismo tiempo, una revisión puede aportar luz y novedad a historias que merecen una relectura. Lejos de pretender comparar la novela gráfica con la original, el presente análisis gira entorno a esta nueva versión con el fin de comentar sobre algunas cuestiones elementales. ¿Cuáles son los aspectos formales, visuales y textuales, que la novela gráfica presenta de manera original? ¿Cuáles son las experiencias nuevas que ofrece al lector? ¿Cuál es el enfoque innovador que el artista pretende aportar? ¿Por qué es importante que esta historia resurja en estos tiempos de reemergencia de gobiernos nacionalistas y movimientos y políticas xenofóbicas y antifeministas? En pocas palabras, ¿cuál es el mérito de la adaptación en este milenio?
Palavras-chave : Matar a un Ruiseñor; novela gráfica; adaptación; estética visual; representación..