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Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

versão On-line ISSN 1853-3523

Resumo

BARCIA, Yanina M. Moscoso. El rastro de la moda. Cuad. Cent. Estud. Diseñ. Comun., Ensayos [online]. 2024, n.127, pp.209-222.  Epub 11-Nov-2023. ISSN 1853-3523.  http://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi127.4592.

Se propone un recorrido que comienza con la obtención de las materias primas, pero que no finaliza en el producto terminado, sino que se diversifica en muchas otras rutas vinculadas, cada una de ellas orientadas a distribuir, mostrar, promocionar, publicitar; es decir, permitir la llegada a cada uno de los posibles consumidores, ofreciéndoles mucho más que el producto en sí.

Desde sus orígenes, la moda propone y produce conductas y cambios en las sociedades, en muchos casos, dichos cambios, han logrado mantenerse de forma permanente, aunque la moda que los impulsó desapareciera.

De todos modos, se puede afirmar que la moda, como fenómeno social efímero, no desaparece completamente, sino que produce una huella permanente; un rastro que se puede recorrer, un rastro que funciona como testigo y permite identificar patrones, para evaluar y proponer acciones con el fin de minimizar y desacelerar el impacto de la producción de artículos de moda a gran escala, crear nuevos hábitos y sostenerlos en el tiempo.

Palavras-chave : Moda; consumidor; producción; huella de carbono; medio ambiente; reducir; reutilizar; reciclar; ecología; sustentabilidad; ecosistema..

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