SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número47Terapéuticas católicas, males modernos: Procesos de sanación y exorcismo en La ArgentinaRitualizando la identidad tradicional: La misa tridentina de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sociedad y religión

versão On-line ISSN 1853-7081

Resumo

MIGUEL, Gloria Elena. Milagros en la radio: Intersecciones entre comunicación y religiosidad popular . Soc. relig. [online]. 2017, vol.27, n.47, pp.60-82. ISSN 1853-7081.

Las heterogéneas incidencias de la religiosidad en los medios de comunicación contemporáneos configuran un espacio mediático en el que intervienen iglesias de distintas vertientes evangélicas sobre todo pentecostales. Con radios propias o con programas en radios seculares, tienen lugar desde producciones de aficionados hasta profesionalizadas. En este marco nos preguntamos por los usos del medio, la conformación de los discursos evangélicos mediáticos y las interpelaciones dirigidas hacia la audiencia. En este artículo analizamos un programa de una iglesia pentecostal inserto en una radio FM comercial musical secular de perfil popular. Analizamos el discurso radiofónico considerando su perspectiva enunciativa en relación con el énfasis puesto en la "sanidad", describiendo los modos de interpelación de la audiencia y participación del público que se organiza en el programa. Observamos también la dimensión técnica involucrada en la emisión radiofónica como soporte de las interacciones mediáticas y el contacto que se establece entre los conductores y la audiencia. Consideramos que en estas expresiones mediáticas emergen características cosmológicas que sustentan la religiosidad popular, pero en este caso extendidas hacia el ámbito radial y por lo tanto asumiendo facetas específicamente mediáticas.

Palavras-chave : Culturas Populares; Radiofonía; Comunicación Popular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons