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Sociedad y religión
versão impressa ISSN 0326-9795versão On-line ISSN 1853-7081
Resumo
STEIL, Carlos Alberto; DE MOURA CARVALHO, Isabel Cristina e ABRAHAO GONZAGA, Francisco. Aprendizaje intercultural en contexto de Nueva Era. Aprender con los indígenas y sus plantas de poder.Traduzido porIsabel Perez. Soc. relig. [online]. 2020, vol.30, n.54, pp.1-27. ISSN 0326-9795.
En este texto discutimos, desde cosmovisiones y practicas rituales indígenas accionadas por el movimiento Nueva Era, una experiencia de aprendizaje que cuestiona el saber hegemónico moderno. La reflexión que hacemos tiene como base empírica la etnografía realizada en el Espacio Holístico Agora y en el Sitio Terra Zen, en contextos de Nueva Era, en la región metropolitana de la ciudad de Porto Alegre, Brasil. En el trabajo de observación de campo pusimos la mirada en los procesos de aprendizaje intercultural por parte de sujetos blancos, escolarizados y de clase media, sobre prácticas chamánicas amerindias relacionadas al uso de plantas de poder, y a las tradiciones Maya, asociadas al Sincronário da Paz. Con base en los datos etnográficos, analizamos las concepciones de aprendizaje que son producidas en ese contexto, con énfasis en la idea de una educación del cuidado, donde la maestría se distribuye entre agentes humanos que actúan como guardianes y facilitadores del conocimiento, y no humanos (como las plantas de poder). Llamamos la atención sobre el papel de los rituales chamánicos indígenas como mediadores en el aprendizaje.
Palavras-chave : Nueva Era; indigenas; aprendizaje; rituales; plantas de poder.