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Temas y Debates

versão On-line ISSN 1853-984X

Resumo

MAS, Fernando Francisco. El principio reflexivo del marketing: crítica a la gubernamentalidad competitiva. Temas debates (En línea) [online]. 2023, n.46, pp.141-166. ISSN 1853-984X.

El presente artículo busca comprender, desde un punto de vista sociológico, cuál ha sido el principio central de reflexión/racionalización del discurso académico del marketing a lo largo de las últimas décadas, particularmente desde la década de 1980 y su conexión con el paradigma de la estrategia managerial. Este objetivo de investigación se ha fijado a la luz del estudio sobre el neoliberalismo del siglo XX y la perspectiva foucaultiana que se pregunta por el gobierno de las personas: ¿cómo es la conducción de la conducta? En este caso, interesa despejar las condiciones de posibilidad históricas que lograron que el marketing fije -en sus prácticas discursivas- un principio general reflexivo que orienta a los sujetos involucrados con el campo del marketing y los negocios, pero que se expande a la programación de la vida cotidiana. De este modo, proponemos pensar el marketing como una tecnológica gubernamental que ha sido racionalizada desde el principio de la “competitividad” estratégica.

Palavras-chave : gobierno; marketing; neoliberalismo; competitividad; estrategia.

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