SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Uso seguro da informação: uma análise na base de dados SCOPUSLa gestión de datos de investigación en abierto: introducción al rol emergente para las bibliotecas universitarias y científicas argentinas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Palabra clave

versão On-line ISSN 1853-9912

Resumo

ALONSO VARELA, Lucía  e  SARAIVA CRUZ, Ignacio. Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news. Palabra clave [online]. 2020, vol.9, n.2, pp.90-90. ISSN 1853-9912.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18539912e090.

En la sociedad de la información, la creación y difusión de información ha tenido un crecimiento exponencial, lo que representa un reto para los individuos a la hora de acceder a información confiable. A partir de una revisión bibliográfica, se presentan y discuten tres conceptos clave: búsqueda de información, evaluación de información y fake news. Se conceptualizan los dos primeros como competencias indispensables para enfrentar a las fake news. Asimismo, se exponen algunas definiciones e implicancias que estas competencias poseen para formar a los individuos en el manejo de la información. El fenómeno de las fake news demanda la adquisición de estas competencias, centrales para discernir entre la información confiable y la que no lo es. Por último, se posiciona al profesional de la información como actor de relevancia en el desarrollo de competencias en información, y a la ciencia de la información como parte del debate de esta temática, por integrar el mundo informacional y comunicacional.

Palavras-chave : Búsqueda de información; Evaluación de información; Competencias en información; Alfabetización en información; Noticias falsas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )