Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Propuesta educativa
versão On-line ISSN 1995-7785
Resumo
KRAWCZYK, Nora. A historicidade da pesquisa em política educacional: o caso do Brasil. Propuesta educativa (Online) [online]. 2013, n.39, pp.35-42. ISSN 1995-7785.
La investigación en educación en Brasil se afirma como un campo de estudio a partir de 1940 y su desarrollo se intensifica a partir de la institucionalización del posgrado en educación, lo que produce, a diferencia de otros países, una fuerte asociación entre las actividades de formación y de producción de conocimiento. La educación entendida como una práctica social, íntimamente vinculada a las relaciones sociales históricamente determinadas, precisa de diferentes abordajes disciplinarios y de una mirada transdisciplinar para su comprensión y análisis. En el caso brasileño, los estudios sobre las políticas educativas recibieron una fuerte influencia de teorías de la administración escolar y de la filosofía y en menor medida de la sociología y de la historia. Este artículo analiza la trayectoria de la investigación político-educativa en Brasil, a partir de las especificidades históricas nacionales e internacionales, de las tensiones entre el campo académico y el campo de actuación política, y los desafíos que tiene por delante. Se analiza cómo esta historicidad está presente en la perspectiva de los investigadores y se expresan en la elección de los temas, en la definición de las categorías y en los presupuestos a partir de los cuales se interpreta la realidad concreta.
Palavras-chave : Investigación en educación; Brasil; Política Educativa; Trayectorias.