SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Evaluación educativa: hacia la construcción de un espacio de aprendizaje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propuesta educativa

versão On-line ISSN 1995-7785

Resumo

RAVELA, Pedro; LEYMONIE, Julia; VINAS, Jennifer  e  HARETCHE, Carmen. La evaluación en las aulas de secundaria básica en cuatro países de América Latina. Propuesta educativa (Online) [online]. 2014, n.41, pp.20-45. ISSN 1995-7785.

El estudio realizado se propuso analizar las prácticas de evaluación de los profesores de ciencias naturales de educación secundaria básica en Chile, Colombia, Perú y Uruguay. La evidencia empírica recogida muestra que las tareas que los estudiantes deben responder cuando son evaluados por sus profesores requieren, principalmente, que recuerden o enuncien conceptos, o que apliquen fórmulas para resolver ejercicios. Las devoluciones de carácter formativo suelen estar enfocadas en el análisis de los errores en las respuestas. Como éstas son poco complejas, también lo es el tipo de reflexión que puede darse en estos análisis. En cuanto a la asignación de calificaciones, predominan dos modalidades: el cálculo de un promedio matemático a partir de notas asignadas por distintos aspectos y la asignación subjetiva de una calificación por parte del profesor, a partir del 'concepto' que se ha formado sobre el estudiante. Los aspectos tenidos en cuenta en cualquiera de estas modalidades incluyen el esfuerzo del estudiante, su participación en clase y la realización de tareas extra escolares. La calificación es utilizada con frecuencia como un instrumento para motivar y exigir esfuerzo y dedicación a los estudiantes. La tarea de evaluar es percibida como una pesada carga por parte de los docentes, en especial por el tiempo que requiere, tanto la preparación de propuestas como su corrección. Los docentes son conscientes de que no logran plasmar sus objetivos educativos -formar estudiantes reflexivos- en sus propuestas de evaluación. Pero no encuentran los espacios y tiempos para el desarrollo de nuevas propuestas. En todos los países la mayoría de los profesores prepara sus evaluaciones en forma individual, con escasa interacción con otros colegas.

Palavras-chave : Evaluación Educativa; Prácticas Docentes; Nivel Secundario; Ciencias Naturales; Pruebas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons