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Propuesta educativa

versão On-line ISSN 1995-7785

Resumo

CARVALHO, Luís Miguel  e  COSTA, Estela. Propuesta educativa (Online) [online]. 2014, n.41, pp.46-54. ISSN 1995-7785.

Este artículo analiza la relación que los actores políticos de seis países europeos establecen con el programa de evaluación internacional comparada de desempeño de jóvenes escolarizados (PISA de OCDE), a partir de dos dimensiones: a) la adhesión de los países al programa, poniendo el foco en la narrativa de los ministros, de los directores nacionales de organismos centrales y de los gestores del programa a nivel nacional; b) la recepción dada en sus discursos, teniendo en consideración la intensidad de su convocatoria en los ámbitos dirigidos a la producción de políticas y de conocimiento. El artículo pone en evidencia que el conocimiento generado por PISA es movilizado a nivel nacional por una multiplicidad de actores de diferentes ámbitos (de la política, de los medios de comunicación, de la investigación, de la administración, etc.), permitiendo así la legitimación de opiniones y decisiones políticas muchas veces opuestas. Paralelamente, el artículo enfatiza que, a pesar de no generar respuestas convergentes en las políticas puestas en marcha, a través de PISA, la OCDE se muestra capaz de hacer confluir la acción política en el uso de un "hétero-monitoreo" como modalidad para "pensar-hacer-decir" la política educativa.

Palavras-chave : PISA; OCDE; Conocimiento; Política Educativa.

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