SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Dos temas cruciales para la agenda mexicana de Educación Superior: Educación Privada y Equidad e Inclusión índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propuesta educativa

versão On-line ISSN 1995-7785

Resumo

PARRA-SANDOVAL, María Cristina. Venezuela: las políticas de educación superior en el proceso revolucionario. Propuesta educativa (Online) [online]. 2015, n.43, pp.88-98. ISSN 1995-7785.

Durante los últimos quince años Venezuela ha sido testigo de profundos cambios cuyo objetivo es la reinstitucionalización y la refundación de la república. El marco legal de tales transformaciones es la Constitución Nacional de 1999, la cual subraya los principios de igualdad y equidad, la democracia participativa y la educación como derecho humano y deber social asumido y garantizado por el Estado. Igualdad y equidad han actuado como núcleos organizadores de las políticas de educación superior. Sin embargo, distintas circunstancias políticas y sociales definen cuatro etapas durante el período, de acuerdo con el contexto en el cual se han formulado las políticas. En este contexto, se analizan algunas de las políticas de educación superior implementadas, sus resultados a la luz de la información oficial aportada y la evaluación de su impacto, en la medida en que los datos conocidos lo permiten. Se concluye que en el escenario de la educación universitaria en Venezuela sobresale la figura de un Estado autoritario, que controla y regula el sector, mediante resoluciones y decretos, mientras las universidades autónomas aceptan resignadamente el deterioro de su autonomía. Igualmente, prevalece en tal escenario el sesgo ideológico y la trivialización impuestos a la formación y a la investigación.

Palavras-chave : Venezuela; Políticas públicas; Educación universitaria; Inclusión; Equidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons