SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45La transformación frustrada: condiciones de trabajo y carrera docente en Uruguay (2005-2014)Condiciones de trabajo y carrera docente en las escuelas públicas brasileñas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propuesta educativa

versão On-line ISSN 1995-7785

Resumo

MARTINEZ BOOM, Alberto. Maestro, función docente y escolarización en Colombia. Propuesta educativa (Online) [online]. 2016, n.45, pp.34-49. ISSN 1995-7785.

Entre el maestro público que aparece en la escuela, a finales del siglo XVIII e inicios del XIX, y la función docente que modula los tiempos y los espacios en la escolarización contemporánea, el artículo arriesga una mirada histórica de conjunto en la que se pueden advertir algunas mutaciones y cambios en el cuerpo del enseñante en Colombia. Se trata entonces de arriesgar una lectura política acerca de aquella subjetividad que va del oficio metodológico a los compromisos que hoy le demandan el educapital, la sociedad del rendimiento, los dispositivos de optimización y la velocidad del aprender a aprender.

Palavras-chave : Historia del maestro; Escolarización; Función docente; Aprendizaje; Subjetividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons