SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45Revistas académicas e investigación educativa en Argentina: Situación actual y perspectivas futuras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propuesta educativa

versão On-line ISSN 1995-7785

Resumo

NURIT SHABEL, Paula. “Aprendo lo que se me canta”: Niños/as frente a diversas propuestas de construcción de conocimiento. Propuesta educativa (Online) [online]. 2016, n.45, pp.107-116. ISSN 1995-7785.

La organización político-social Teresa Israel desarrolla un proyecto educativo con niños y niñas de entre 9 y 17 años donde, desde una perspectiva de derechos, realizan actividades de apoyo escolar y un taller de conocimiento y análisis de la realidad barrial. El objetivo del presente trabajo es analizar las actitudes que estos/as niños/as adoptan frente a las actividades que les proponen un proceso de construcción de conocimiento sobre su barrio, procurando explicar el mayor o menor interés que estas les generan. Partimos de un recorrido teórico por históricas conceptualizaciones de niñez y sus capacidades cognoscentes para abordar luego el trabajo de campo realizado entre marzo 2013 y diciembre 2014 a partir del método etnográfico. Basado en la observación participante y un enfoque hermenéutico que nos permite captar aquello que los propios niños/as significan de sus procesos de aprendizaje, utilizamos además fotografías, dibujos, producciones audiovisuales y entrevistas individuales y colectivas.

Palavras-chave : Niños/as; Conocimiento; Actitud; Participación; Derechos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons