SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47¿Qué es eso de pedagogía y educación en complejidad? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propuesta educativa

versão On-line ISSN 1995-7785

Resumo

JESS, Mike; ATENCIO, Matthew  e  THORBURN, Malcolm. Teoría de la Complejidad para informar los desarrollos de la Educación Física en Escocia. Propuesta educativa (Online) [online]. 2017, n.47, pp.68-83. ISSN 1995-7785.

Este artículo describe de qué modo se han empleado los principios de la teoría de la complejidad relacionados con la auto-emergencia y la conectividad para realizar el informe sobre nuestro trabajo reciente en la educación física escocesa. Planteamos que estos principios de la complejidad muestran su vigencia en tiempos posmodernos caracterizados por la incertidumbre, la multiplicidad y la contradicción (Fernández-Balboa, 1997). Tomamos como ejemplo del desarrollo y la ejecución de un Programa de Desarrollo de la Educación Física en Escocia para afirmar que se pueden emplear los principios del aprendizaje complejo (Light, 2008; Morrison, 2008) para estructurar los currículos y propiciar los logros pedagógicos. Este ejemplo, tomado de la práctica, destaca las formas en las que un enfoque sobre el aprendizaje orientado por la complejidad se constituye en un reto para las nociones jerárquicas, reduccionistas y conductistas del aprendizaje que han estado tan arraigadas durante mucho tiempo en el campo de la educación física (Light, 2008). Al mismo tiempo, prestamos atención a cuestiones críticas que se han planteado respecto de la utilidad de estructurar las prácticas educacionales con teorías emergentes, tales como la teoría de la complejidad (Davis y Sumara, 2006).

Palavras-chave : Teoría de la complejidad; Teoría ecológica; Constructivismo social; Currículo; Educación Física.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons