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Propuesta educativa

versão On-line ISSN 1995-7785

Propuesta educativa (Online)  no.47 Ciudad Autonoma de Buenos Aires maio 2017

 

DOSSIER

Para ampliar la mirada. Algunas lecturas sobre la Complejidad

 

Inés Aguerrondo*

Lic. en Sociología y con estudios de posgrado en planificación educativa y en política social. Docente de las Maestrías de Política y Planeamiento de la Educación, Universidad de San Andrés y Universidad Torcuato Di Tella, Argentina. Consultora Internacional en Planificación y Gestión educativa. Investigadora, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE - UNESCO), Argentina. Ex Secretaria de Educación de la Nación (1996-99). E-mail: inesague@gmail.com

Aportes desde la reflexión epistemológica

García, Rolando (2006), Sistemas Complejos, Editorial Gedisa, Barcelona.
Se trata de un texto necesario para todos aquellos que se ocupan y preocupan por las relaciones entre ciencia y sociedad, entre teoría y práctica, entre fundamentación y método de la investigación científica. Pone en evidencia la necesaria articulación entre una nueva epistemología y la solución de problemas prácticos. Disponible en:
http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/GarciaR.pdf

Maldonado, Carlos Eduardo (2003), "Marco teórico del trabajo en Ciencias de la Complejidad y siete tesis sobre la Complejidad", Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Vol. 4 • Nos. 8 y 9 • 2003.
Suministra un marco teórico del trabajo en ciencias de la complejidad, articulado por el triángulo conformado por la comprensión de la complejidad, la actuación sobre la complejidad y el uso o el aprovechamientode la complejidad. Disponible en:
http://www.redalyc.org/pdf/414/41400904.pdf

Sotolongo Pedro y Delgado Carlos (2006), La revolución contemporánea del saber y la complejidad social. Hacia unas ciencias sociales de nuevo tipo, CLACSO, Buenos Aires.
Discute con detalle los principales problemas que plantea la necesaria reconstrucción de las ciencias sociales sobre nuevas bases epistemológicas y metodológicas. Disponible en:
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D1510.dir/soto2.pdf

La complejidad en el marco de las ciencias física y biológica

Cerejeido, Marcelino (2009), Elogio del desequilibrio. En busca del orden y el desorden en la vida, Siglo XXI editores/Universidad Nacional de Quilmes Editorial, Colección "Ciencia que ladra…", Buenos Aires.
Un interesante relato al alcance de todos referido a la evolución y el surgimiento de la vida.

de Régules, Sergio (2016), Las teorías del caos y la complejidad. El mundo es un caledoscopio, Edit. EMSE EDAPP S.L., Colección La Nación 'Descubrir la ciencia' N°26, Buenos Aires.
En los últimos treinta años el camino que abrió el caos determinista ha confluido en la gran avenida de las ciencias de la complejidad. Este libro es un catálogo comentado de los sucesos más importantes y los conceptos que han ido emergiendo de ellos, con muchos ejemplos interesantes.

Mindlin, Gabriel (2008), Causas y azares. La historia del caos y de los sistemas complejos, Siglo XXI editores/Universidad Nacional de Quilmes Editorial, Colección "Ciencia que ladra…", Buenos Aires.
Breve historia del caos y de los sistemas complejos narrada para todo público por uno de los más importantes físicos de la región.

La complejidad en el campo de la educación

Brent Davis y Dennis Sumara (2010), "'If things were simple . . .': complexity in education", Journal of Evaluation in Clinical Practice, Volume 16, Issue 4, August 2010.
Explora algunas de las implicaciones y posibilidades del pensamiento de complejidad para la educación formal. Concluye que se puede interpretar correctamente la teoría de la complejidad como una teoría de la educación, en contraste con muchas otras teorías que se han importado e impuesto a las discusiones de la educación durante los últimos siglos. Disponible en:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2753.2010.01499.x/abstract

Brent Davis, Dennis Sumara (2012), "Fitting Teacher Education in/to/for an Increasingly Complex World", Complicity, Vol 9, N°1, 2012.
Describe un conjunto de innovaciones para un programa de formación de maestros que incluye las teorías del aprendizaje, la especialización a través de los niveles, la integración de ofertas previas al servicio y en servicio, un currículum de desarrollo y profundas asociaciones con las escuelas. Disponible en:
https://journals.library.ualberta.ca/complicity/index.php/complicity/article/view/16531

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