SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47Estrategias de interacción universidad-sectores productivos: Antecedentes y situación actual en las universidades de gestión estatal argentinas (1990-2015)Sentidos, modos de transmisión y proyecciones: una aproximación fenomenológica a las prácticas educativas de la clase media y trabajadora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propuesta educativa

versão On-line ISSN 1995-7785

Resumo

SACCONE, Mercedes  e  WEISS, Eduardo. La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar: Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la educación media superior. Propuesta educativa (Online) [online]. 2017, n.47, pp.119-128. ISSN 1995-7785.

En este artículo presentamos los resultados de una investigación que analiza, desde un enfoque etnográfico, la acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar en un plantel del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. Los procesos de aprobación, reprobación y recuperación cobran centralidad en tiempos de obligatoriedad de la Educación Media Superior. Sostenemos que la acreditación escolar se encuentra atravesada por un mandato presente en las políticas educativas actuales de mejorar los índices en relación al acceso, permanencia y aprobación de los jóvenes en las instituciones del nivel medio superior. Dicho mandato ejerce influencia, pero también es resignificado y hasta tensionado, a nivel de las prácticas y sentidos que construyen los estudiantes, docentes y coordinadores académicos en la cotidianidad escolar.

Palavras-chave : Evaluación; Acreditación; Educación Media Superior; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons