SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54La forma de la reforma educativa en la transición democrática argentina: intelectuales, políticosy discursos (1983-1989)Controlar el tiempo libre. Estudiantes secundarios de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propuesta educativa

versão On-line ISSN 1995-7785

Resumo

SOSA, Mariana Lucía. Aproximaciones sobre la incidencia del título técnico secundario en la inserción laboral juvenil en la Argentina. Propuesta educativa (Online) [online]. 2020, n.54, pp.104-120. ISSN 1995-7785.

En la Argentina la recuperación económica posterior a la crisis de 2001 dio lugar al incremento de la ocupación y a significativas mejoras en los indicadores económicos y sociales. Paralelamente, reformas en el sistema educativo promovieron la formación e inserción laboral de jóvenes en actividades técnicas.

En ese marco, el presente trabajo tiene como objetivo analizar algunos indicadores vinculados a la inserción laboral y educativa de jóvenes egresados de escuelas de educación técnico profesional (en adelante ETP) y comparar su inserción con la de jóvenes egresados del nivel secundario (considerando todas las modalidades) en la Argentina. Asimismo, en el caso de los egresados ETP, se indaga sobre cuestiones ligadas a la movilidad ocupacional intergeneracional.

Para ello se utilizaron datos del año 2013 de la Encuesta de Seguimiento de Egresados realizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Palavras-chave : Educación técnica; Inserción laboral; Juventud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )