Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Propuesta educativa
versão On-line ISSN 1995-7785
Resumo
BURATOVICH, PAULA. Huellas históricas en las representaciones sociales de docentes y directivos del AMBA: el migrante como un “amigo a prueba”. Propuesta educativa (Online) [online]. 2021, n.56, pp.91-106. ISSN 1995-7785.
El entramado discursivo político y literario que se constituyó como hegemónico a fines del siglo XIX y principios del siglo XX —período clave en la consolidación del aparato estatal argentino— produjo nociones acerca de la migración externa cuyas huellas pueden rastrearse en las representaciones sociales que se construyen en la actualidad en la institución educativa. Partiendo de una reflexión sobre las posibles mediaciones entre discursos pasados y actuales, este artículo, que surge de una investigación realizada en el marco de una tesis de Maestría, presenta algunas claves de lectura sobre el componente histórico de la mirada sobre la figura del migrante. Esta se halla en los discursos de docentes y directivos del Área Metropolitana de Buenos Aires y se detiene en torno a la categoría del migrante como un amigo a prueba. La estrategia llevada a cabo en la investigación combinó una serie de técnicas cualitativas tales como análisis de textos de representantes de la élite política y cultural argentina de la época; entrevistas en profundidad a directivos de escuelas primarias de gestión pública y grupos de discusión con docentes de escuelas primarias y secundarias de gestión pública y privada.
Palavras-chave : Migración; Escuela; Diversidad Cultural; Docencia; Nacionalismo.