SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Escuelas secundarias y ampliación del contexto de transmisión en pandemia. Una Literacy - History - Reading - Writing - Teachingdiscusión sobre la segmentación escolar a partir de los aportes de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica (ENPCP) 2020-2021Efectos de la pandemia en la educación técnica de nivel secundario y su relación con las desigualdades en Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propuesta educativa

versão On-line ISSN 1995-7785

Resumo

SUASNABAR, JUAN MANUEL  e  VALENCIA, DANIELA. El uso de información estadística gubernamental para caracterizar desigualdades sociales y educativas en los territorios. Propuesta educativa (Online) [online]. 2022, n.57, pp.58-74. ISSN 1995-7785.

El uso de información estadística en la investigación educativa ha cobrado un renovado y creciente interés gracias a una mayor disponibilidad y accesibilidad a fuentes secundarias gubernamentales. Las políticas de acceso abierto y el desarrollo desde diferentes agencias estatales de portales y repositorios de datos han hecho posible que la sociedad en general y la comunidad científica en particular pueda acceder a fuentes de datos de manera gratuita y sin la necesidad de grandes requerimientos técnicos. En este artículo se analiza el uso de datos estadísticos y la elaboración de índices para la contextualización, clasificación y análisis de las desigualdades educativas y sociales en el marco del Proyecto PISAC-COVID-19 N°023 “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia” (a continuación, “el Proyecto”).

El artículo presenta el uso de fuentes de información estadísticas como un insumo para la toma de decisiones en distintos momentos del desarrollo de dicho proyecto de investigación y como herramientas de análisis a partir de la definición de un conjunto de indicadores e índices para la identificación y comparación de las condiciones de desigualdad social y educativa de los territorios objeto de investigación.

Palavras-chave : Desigualdades educativas; Información estadística; Datos abiertos; Uso de la información; Índices sociales y educativos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol