SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Inserción en oficios digitales de sectores socialmente desfavorecidos. Pensar los desafíos de la educación desde el caso Arbusta. Entrevista a Juan Umarán*Transitar la obligatoriedad en la escuela secundaria rural: desafíos en la región pampeana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Propuesta educativa

versão On-line ISSN 1995-7785

Resumo

SAN MARTIN, PATRICIA SILVANA; PETTINARI, ROQUE JESUS  e  RODRIGUEZ, GUILLERMO LUJAN. La Presencialidad-DHD como acontecimiento en el contexto físico-virtual educativo. Propuesta educativa (Online) [online]. 2022, n.57, pp.99-111. ISSN 1995-7785.

El artículo propone un recorrido reflexivo que posibilite la co-construcción de prácticas educativas mediatizadas considerando procesos de socialización del patrimonio cultural. Su objetivo es proponer la noción “Presencialidad-DHD” (Presencialidad en el Dispositivo Hipermedial Dinámico) como clave de dichas prácticas. Desde un recorrido filosófico que vincula los términos Identidad, Memoria y Patrimonio, y la noción de redes socio-técnicas-culturales, se argumenta desde una propuesta realizada en el dispositivo digital Creativa Monumento por estudiantes de nivel secundario. Finalmente, frente a quienes entienden lo presencial sólo como asistencia física de los cuerpos en un lugar común, considerar la presencialidad como acontecimiento, invita al ejercicio del saber ha-ser.

Palavras-chave : Identidad; Memoria; Patrimonio cultural; Práctica educativa; Dispositivo hipermedial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol